Los embalses siguen llenándose. Las precipitaciones de los últimos días han regado todo Catalunya, y el efecto de esta lluvia se está dejando sentir en los pantanos, que registran actualmente su mejor dato del año y desde inicios de diciembre. También los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastece a seis millones de habitantes que viven en Barcelona y alrededores, y Girona. De hecho, las reservas de agua de los pantanos de Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç ya se encuentran en los 112,51 hm³, una cantidad de agua que equivale al 18,38% del total, según los datos actualizados de la Agencia Catalana del Agua.

Fue el 1 de enero —ahora hace casi dos meses— cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que todo el sistema Ter-Llobregat entraría en fase de emergencia, después de haber bajado por debajo de los 100 hm³. Desde entonces, las reservas habían continuado a la baja por las faltas de lluvia, hasta alcanzar un mínimo en torno al 14,7%. Las precipitaciones del segundo fin de semana de marzo, sin embargo, revirtieron la tendencia, y los embalses han ido creciendo desde entonces sin traba, espoleadas por los continuos riegos. Ahora, se ha superado el 18% de reservas, registrando así la mejor cifra desde principios de diciembre.

Eso significa que los embalses de las cuencas internas se encuentran por encima del umbral con que marca la entrada a la fase de emergencia de la sequía, situado en los 100 hm³. Ahora bien, el hecho de que los pantanos hayan salido en la práctica de la fase de emergencia no significa que se tengan que levantar las restricciones que van vinculadas. Y es que la Generalitat ya ha enfriado las expectativas de dejar atrás todas las prohibiciones que comporta la emergencia por sequía, como mínimo a corto plazo.

En todo caso, las precipitaciones ya han dado su impresión positiva. El Govern de la Generalitat ha descartado la entrada a la fase 2 de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat gracias a las últimas lluvias. "La lluvia de los últimos días y las intervenciones quirúrgicas y planificadas por el Govern en la gestión del agua aseguran que no se tengan que aplicar nuevas medidas restrictivas durante las próximas semanas, de cara al verano". No avanzar hacia una etapa más restrictiva implica que, por ahora, no habrá que traer agua en barcos. Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha pedido que las últimas precipitaciones no distraigan de lo que todavía es una situación grave a Catalunya. "Sin restar importancia a la lluvia de los últimos días porque sí, cada gota cuenta. No sería bueno pensar que el país ha dejado de estar en una situación de extrema gravedad", ha expuesto Plaja.