Joan Ignasi Elena ha estado una hora declarando ante dos guardias civiles vestidos de paisano. Le han preguntado sobre el Pacte pel Referèndum, del que él era el portavoz, y no le han comunicado su imputación como sí que han hecho con otros interrogados sobre los preparativos del referéndum.

Elena ha llegado a las diez y cuarto de la mañana al cuartel que la Guardia Civil tiene en Travessera de Gràcia y ha estado tres horas dentro. Primero ha tenido que esperar que acabara el interrogatorio de Jaume Clotet, director general de Comunicació del Govern. Clotet sí que ha salido con la amenaza de la imputación por sedición de la Guardia Civil.

Joan Ignasi Elena ha manifestado "el malestar" porque "el Pacte Nacional pel Referèndum, con todo lo que representa, sea citado en una investigación de la Guardia Civil, francamente es desagradable y significa muchas cosas. Nos tendría que hacer reflexionar y hacer dar un paso adelante para decir basta a determinadas cosas que están pasando".

Elena ha aprovechado para reinvidicar "la transversalidad del Pacte. La extraordinaria transversalidad de tantísimas entidades que tienen miradas diferentes sobre cómo se resuelve el conflicto político que vive Catalunya, pero que tienen muy claro que eso se resuelve votando".

El portavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, acompañado de los miembros de la comisión de coordinación del Pacte Nacional, ha declarado a los medios, a la salida de la declaración: "Hay poderes que usan los instrumentos del Estado al servicio de su pensamiento político y al servicio de destruir a su adversario político". Además, Joan Ignasi Elena ha añadido: "Contra eso se tiene que estar delante, enfrente, aunque se piense lo mismo de los que practican estos comportamientos".