El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha autorizado la prórroga de dos semanas ―a contar desde el 3 de diciembre― de la exigencia del certificado covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno, tal como le solicitó el Govern. En la resolución, difundida hoy, la sección tercera de la sala contenciosa administrativa del TSJC permite mantener la demanda del pasaporte o el certificado covid catorce días, ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos y el incremento de los positivos. "Esta sala no puede desconocer la relevancia y la importancia de la pandemia internacional reconocida por la OMS el 11 de marzo de 2020", afirma el alto tribunal catalán, que añade que la exhibición del pasaporte "no vulnera los derechos de igualdad y la intimidad", y considera que hay que proteger los derechos a la vida y la protección de la salud ante la grave pandemia.

Con respecto a la vulneración de derechos fundamental, el TSJC reproduce la sentencia de la sala tercera del Tribunal Supremo, del 14 de septiembre pasado, que destaca que la medida pretende "evitar" la propagación del virus. El Supremo asegura que "la exhibición de la documentación no vulnera el derecho a la igualdad, ya que no se produce discriminación entre los que están vacunados y los que no". Lo argumenta exponiendo que quien no quiere mostrar si ha sido vacunado o no, puede presentar un resultado de una PCR o test de antígenos, y el certificado de recuperación de la covid-19 si ha pasado la infección.

Previsiones

El Govern anunció que reforzaría el dispositivo de inspecciones aleatorias para "mejorar" el uso de este certificado, que está en vigor desde hace una semana, mientras siguen creciendo los contagios de la covid-19, que hoy suman 2.573 nuevos casos, y hay 905 personas ingresadas, según los datos facilitados por el Departament de Salut. Desde el inicio de la pandemia, han muerto un total de 24.184 personas en Catalunya. Con un aumento de las vacunaciones después de la exigencia del certificado de la covid-19 y con el inicio de la distribución de terceras dosis a mayores de 60 años, el Govern ya prepara también la vacunación de los menores de 5 a 11 años, ya aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, anunció que Catalunya no demorará la vacunación de los niños, que empezará cuando lleguen las vacunas empezando por los de 11 años y bajando gradualmente la edad, aunque todavía no ha podido precisar la logística que se utilizará para esta vacunación, que será voluntaria y posiblemente con cita previa, y se hará en las escuelas.

Plaja confirmó que "las previsiones a corto plazo son que la sexta ola siga al alza", a pesar de lo cual el Govern no se ha planteado, por ahora, ampliar el uso del certificado covid a otras actividades ni nuevas medidas restrictivas. La portavoz del Govern insistió que, aunque de momento no hay nuevas medidas restrictivas a pesar del auge de la epidemia, es recomendable seguir con la utilización de las mascarillas, las distancias y la ventilación, y que las cenas de empresa de Navidad "sean con todas las medidas preventivas posibles".

 

Foto principal: Vacunación en una residencia de la tercera edad / Sergi Alcàzar