Una nueva franja de edad. Los menores podrán vacunarse a partir de este miércoles, de acuerdo con el anuncio que ha hecho hoy el Govern. Concretamente, el ejecutivo catalán abre la vacunación a todos aquellos jóvenes de entre doce y quince años, un colectivo que forman aproximadamente unos 300.000 jóvenes que podrán pedir cita a partir de mañana para inmunizarse contra la covid-19 mediante la app de Salut.

El president Pere Aragonès ha calificado de buena noticia el ritmo de vacunación actual, después de haber alcanzado la cifra de cinco millones de primeras dosis administradas. "Ahora toca dar un paso adelante, desde el miércoles podrán pedir la vacuna los jóvenes de entre 12 y 15 años", ha dicho el president Pere Aragonès durante su comparecencia.

Curso escolar

El objetivo de esta medida es inmunizar al colectivo, "pensando también en los centros formativos a partir de septiembre", según el presidente. Es importante que los más jóvenes reciban la vacuna para "facilitar el buen funcionamiento" de los centros de secundaria, bachillerato y FP de cara al próximo curso. "Tenemos que empezar el curso con la mayor inmunidad en los centros educativos", ha manifestado.

 

Respecto a los centros educativos, el ejecutivo catalán ya había comunicado su intención de iniciar el curso escolar con todo el personal vacunado. Ahora solo quedaba saber qué pasará con los más jóvenes, parte de los cuales podrán vacunarse a partir de mañana. Por eso, hoy ya se ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes, y a sus familias, a pedir cita. De hecho, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha detallado que actualmente hay unas 80.000 vacunas disponibles.

Vacunación para todo el mundo

Hasta ahora, la vacunación estaba abierta a partir de los dieciséis años, pero a partir de mañana lo estará ya para todos los colectivos susceptibles, hoy por hoy, recibir la vacuna.

El anuncio del presidente Aragonès ha llegado acompañado de otra medida: el cambio de criterio a la hora de decidir qué municipios se ven afectados por el confinamiento nocturno. Así, el toque de queda afectará a partir de ahora a aquellas localidades con una incidencia a siete días superior a 250 casos por cada a 100.000 habitantes en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes. Se endurece el criterio: antes la exigencia era de más de 400.

La situación epidemiológica

El cambio con respecto al confinamiento nocturno también afecta el periodo para el cual lo solicita el Govern. Si antes se solicitaba semana a semana, ahora el ejecutivo lo aplicará por un total de dos semanas. Después del cambio de criterio no sabemos qué localidades se verán afectadas, pero actualmente 163 municipios están bajo las restricciones de toque de queda.

Ambas medidas llegan en un día en que la situación epidemiológica de Catalunya ha empeorado. Las UCI se acercan peligrosamente a los 600 pacientes mientras aumentan a los muertos. Pero vacunarse es importante: la mayoría de los pacientes críticos son personas que no han sido inmunizadas.

 

Imagen principal: Una sanitaria prepara la vacuna contra la covid-19 en el Hospitalet de Llobregat / Sergi Alcàzar