El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alerta de las desigualdades económicas y digitales que pueden condicionar el seguimiento del curso escolar desde casa. Una parte del alumnado no dispone en el hogar de los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar la actividad lectiva de manera virtual y el Síndic considera necesario detectar la brecha digital en los niños y dotar de medidas inmediatas para que se pueda superar, vía recursos tecnológicos de los centros o adquiriendo otros nuevos.

Pide "garantizar el acompañamiento personalizado, si conviene con carácter diario, del alumnado con más dificultades de escolarización, a través de los diferentes canales disponibles, también por vía telefónica, postal o a través de mensajería". Además, "asegurar que la promoción de curso o la graduación no dependan de la evaluación hecha durante el tercer trimestre y evitar que el confinamiento signifique un incremento de la repetición de curso".

El Departament d'Educació ha anunciado que, a partir del 13 de abril se reanuda la actividad lectiva de manera telemática y ha trasladado a las direcciones de los centros criterios generales para desarrollar la evaluación y el seguimiento del alumnado durante el periodo de confinamiento a causa de la Covid-19. Estos criterios hacen referencia, entre otros, a la necesidad de que las actividades lleguen a todo el alumnado; que tengan un carácter inclusivo, ajustado al ritmo y a la situación personal de cada alumno, y que promuevan aprendizajes significativos sin la presión de acabar el programa curricular previsto.

El Síndic valora positivamente que el Departament d'Educació dé formalmente continuidad al curso escolar, aunque sea de manera telemática, porque considera que así se garantiza mejor el derecho a la educación en igualdad de oportunidades de todo el alumnado, siempre que esta tarea se desarrolle de manera adecuada, prevea las situaciones de mayor vulnerabilidad y vaya acompañada de medidas de compensación de las desigualdades sociales y educativas.