El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce el derecho de las prostitutas que trabajan por cuenta propia a sindicarse. En una rueda de prensa donde han valorado el dictamen del Supremo también han anunciado que esta semana pedirán una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La secretaria general de OTRAS, Conxa Borrell, ha asegurado que la sentencia las motiva para seguir trabajando por los derechos de todas las trabajadoras sexuales. Borrell ha pedido al Gobierno que no dé la espalda a las "entre 300.00 y 400.00 mujeres" que ejercen la prostitución en el Estado, según datos del sindicato. "Esta sentencia, por muy felices que nos haga, solo viene a reforzar lo que nosotros ya sabemos de sobra: tenemos razón y tenemos razones. Motivos sobraban para crear un sindicato como OTRAS", ha asegurado la secretaria general, según recopilación Efe.

Desde el sindicato lamentan que hayan tenido que luchar dos años en los tribunales por poder ejercer "un derecho fundamental reconocido en nuestra carta magna, el derecho a sindicarse." Su calvario judicial empezó cuando la Audiencia Nacional se declaró nulos los estatutos del sindicato. La sentencia del TS rebate la decisión original de la Audiencia, pero llega después de un largo proceso legal. Borrell ha denunciado el trato que han recibido en los litigios donde "se ha negado su existencia" y han recibido acusaciones de proxenetismo

Toque de atención a Montero

Borell ha afirmado que ve a Yolanda Díaz "más accesible" que Irene Montero. El motivo radica en las perspectivas que las dos tienen sobre la prostitución. "Creo que es una persona más sensata y es más fácil el diálogo con ella. Creo que su feminismo es mucho más abierto, con lo cual tenemos muchas más esperanzas puestas en Yolanda Díaz," ha asegurado la sindicalista.

La secretaria general del sindicato ha asegurado que han intentado anteriormente reunirse con la ministra de Igualdad sin demasiados resultados. Borrell asegura que Montero "tiene que romper muchos estigmas que tiene con respecto a las trabajadoras sexuales".

Cuatro años convulsos

El sindicato OTRAS nació en el 2018, pero rápidamente se encontró con la oposición de la ministra de Trabajo de entonces, Magdalena Valerio, La exministra se comprometió a revocar la formación del sindicato. Valerio no fue el único del Ejecutivo que se mostró en contra, el mismo Pedro Sánchez expresó su rechazo.

La creación del sindicato también levantó polvareda dentro del movimiento feminista, en el cual algunas facciones se mostraron contrarias a la creación del sindicato y calmaron por su ilegalización.

 

Imagen principal: Rueda de prensa convocada por el sindicato OTRAS para valorar la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce su derecho a sindicarse / Efe