El diario El País ha borrado de su página web la noticia sobre la relación entre el imán de Ripoll, considerado el cerebro de los atentados de Barcelona del 17 de agosto, y el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI). Abdelbaki Es Satty era su confidente, tal como ha confirmado el mismo CNI, y así lo había publicado el diario del grupo Plisa, que había sido uno de los primeros a informar de la noticia esta mañana.

A principios de esta tarde, sin embargo, y sin dar ninguna explicación, el medio ha decidido retirar la noticia, que no se podía encontrar en su portada. A pesar de que sí que se podía encontrar a través del buscador del diario, en catalán y en inglés, no aparece en castellano. Además, la noticia en catalán tampoco se podía leer ya que al cliquear en el enlace daba error.

Más tarde, sin embargo, el diario ha colgado una noticia sobre el tema a su web, pero con un nuevo titular. Mientras que la primera se titulaba 'El Imán de Ripoll fue confidente del CNI', después lo cambiaba y decía 'El CNI admite 'contactos' con el cerebro de los atentados de Barcelona'. El segundo mensaje, claramente, rebajaba el primero publicado.

Así es como se mostraban las noticias al buscador hacia las seis de la tarde:

Y así es como se mostraba a practicamente las nueve de la noche:

WhatsApp Image 2017 11 17 at 20.46.19

Eso sí, la noticia ha sido recogida por muchos medios, tanto españoles como catalanes, y también de internacionales, como el italiano La Repubblica, que abre su versión digital con eso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat