La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha pedido este lunes la reapertura en la franja nocturna de la restauración en Barcelona "como fórmula necesaria para prevenir la violencia" .Más allá de condenar "enérgicamente" los actos vandálicos de las últimas semanas a Barcelona y de dar todo su apoyo a Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, Fecasarm asegura en un comunicado que la apertura de la hostelería durante la franja "aportaría seguridad en la ciudad, dado que la oscuridad y la falta de actividades abiertas propician los episodios de actividades ilegales de todo tipo".

Según ela patronal, la colaboración entre el ocio nocturno y la policía puede solucionar "problemas de seguridad y convivencia", como pasó en el Paseo Marítimo de Barcelona.

"Las actividades de restauración y de ocio nocturno legales aportan luz y seguridad en las ciudades, y previenen múltiples actividades ilegales, pero eso no se valora. Una ciudad oscura, apagada y sin actividad económica nocturna es una ciudad insegura, donde la ilegalidad predomina, ya que los delincuentes se sienten más valientes y atrevidos para llevar a cabo actos vandálicos como destrozar terrazas recogidas y atacar a la policía", argumenta al secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas.

Contra las restricciones

Por otra parte, esta patronal tilda la prórroga de las restricciones a la restauración y el ocio nocturno en Catalunya de "arbitrarias, incoherentes, desfasadas, innecesarias, desproporcionadas, discriminatorias, ineficaces y contraproducentes", y de aquí la nueva impugnación presentada esta mañana delante del TSJC.

El recurso, además de volver a solicitar medidas cautelarísimas y cautelares, aporta datos de la evolución de los indicadores epidemiológicos al País Vasco veinte días después de la apertura de la restauración en las llamadas zonas rojas, y también adjunta fotografías de concentraciones sin distancias ni medidas de seguridad, como el botellón realizado este fin de semana en el barrio del Born de Barcelona, precisa Fecasarm en el comunicado.

Por otra parte, la patronal insiste a la Generalitat en que es "urgente" promover pruebas piloto en la restauración y el ocio nocturno con nuevas tecnologías para garantizar un 100% de seguridad a los usuarios. Una de las zonas que proponen que participen en esta prueba piloto son los restaurantes y locales de ocio nocturno del Paseo Marítimo.

"En nuestra opinión, la Generalitat está desperdiciando la oportunidad de aprovechar los establecimientos seguros como muro de contención ante las conductas ilegales e inseguras", avisa la patronal.