Los establecimientos hoteleros de Catalunya registraron 590.969 pernoctaciones durante el mes de octubre, un 87,8% menos con respecto al mismo periodo del año anterior y la mitad en comparación con septiembre, según datos provisionales de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso viene dado por la caída del turismo extranjero, que redujo un 94,4% las pernoctaciones en comparación con el año pasado.

Con respecto al turismo nacional, las pernoctaciones presentaron un descenso interanual del 61% durante octubre. Al conjunto del Estado se registraron poco más de cinco millones de pernoctaciones, un 83,3% menos con respecto al año anterior y un 37% menos con respecto a septiembre.

Por otra parte, Catalunya es una de las comunidades que registró menos ocupación durante el décimo mes del año. Según los datos del INE, sólo se ocuparon el 17,8% de las plazas disponibles, tres puntos menos con respecto a la media española (20,9%). Por detrás únicamente se encuentran La Rioja (17,8%), Galicia (17,5%) y Madrid (17,3%). A pesar de todo, Catalunya se mantiene como la tercera destino preferida por los españoles, con una cuota del 10,6% sobre el total del Estado. Las dos comunidades más visitadas durante octubre fueron Andalucía, llevándose al 20,5% de los turistas, y el País Valencià, con el 12,2%.

Por demarcaciones

Con respecto a las diferentes demarcaciones, Barcelona presenta la caída más acentuada, con un descenso interanual del 90,3% en el número de pernoctaciones. No obstante, es el territorio que menos ha notado el cambio de la temporada de verano. La bajada en el número de pernoctaciones entre septiembre y octubre fue del 22,5%.

En las comarcas de Girona, las pernoctaciones durante octubre registraron una caída interanual del 83,7%, mientras que el descenso con respecto a septiembre fue del 66,6%. En Tarragona, la caída con respecto a octubre del año pasado fue del 88,7%, mientras que con respecto a septiembre fue del 71,1%. Finalmente, la cifra de pernoctaciones en Lleida se redujo un 51% en comparación con el año pasado y un 50,2% con respecto a septiembre.

Menos hoteles abiertos

Los datos publicados este martes por el INE también ponen de manifiesto que, durante el mes de octubre, el número de hoteles abiertos disminuyó con respecto a septiembre. En concreto, hasta 10.597 establecimientos hoteleros mantuvieron la actividad durante el décimo mes del año, una cifra que en septiembre era de 12.202. Este octubre, el número de hoteles abiertos fue un 31,4% inferior al año pasado. Por otra parte, la cifra de plazas ofrecidas a todo el Estado fue de 781.550, un 42,1% menos en términos interanuales.

En paralelo, la estancia media de los visitantes se redujo un 31,7% con respecto al año pasado, situándose en 2,1 pernoctaciones por viajeros. Finalmente, los precios de los hoteles bajaron un 15,3% en comparación con octubre de 2019.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat