¿Qué pasa cuando la muerte se produce antes del nacimiento? Es un escenario doloroso, que algunas personas han tenido que vivir de primera mano. Si en torno al embarazo se apilan muchos tabúes fundamentados por una narrativa que el romantiza, cuando este desemboca en la muerte del niño el silencio todavía es mayor y engullidor que hace todavía más difícil el luto.

Para romper el silencio cada 15 de octubre es el Día Mundial de la Muerte Gestacional y Perinatal, en el cual se visibiliza una situación que es más común de lo que podría parecer. Solo a lo largo del 2019 100.000 das experimentaron la muerte gestacional o perinatal en el Estado español.

Abandono de las administraciones

La asociación De mala gana trabaja en el acompañamiento de las madres que ha tenido que interrumpir el embarazo involuntariamente. La entidad denuncia la falta de implicación de las administraciones en estos casos. Su portavoz, Maria Sàbat, en declaraciones en la ACN, ha lamentado que la entidad no recibe ningún apoyo de las administraciones en su tarea.

Sabat ha remarcado que todas las acciones que hacen son con "las horas, el dinero y el esfuerzo" de las voluntarias. Entre las tareas que llevan a cabo se encuentra la ayuda a las afectadas a poder sobrellevar el luto. Para tal fin reparten bolsas en los hospitales para que las den a las madres que tienen que sufrir una muerte gestacional. En las bolsas hay una gorra y una mantita para así poder vestir al bebé cuando la madre lo vea por primera y última vez después del parto. Maria Sàbat cree que esta acción ayuda a las madres a hacer "tangible" al bebé antes de despedirlo para siempre.

La asociación también organiza grupos de apoyo con las madres que se han encontrado con esta situación, además de charlas lideradas por psicólogas especializadas.

Mala gestión de la situación

La portavoz de De mala gana ha denunciado que el tratamiento que reciben las personas que se encuentran en estas situaciones a menudo deja mucho a desear. A menudo se minimiza el dolor que se sufre cuando se pierde una criatura antes de que esta nazca. Frases como "mejor que pase ahora, que más adelante" o "ya tendréis otro" son algunas de las que han tenido que oír a las usuarias de la entidad.

Sabat cree que el Govern tendría que homogeneizar los protocolos que se aprueban en los hospitales en los casos de atención a las madres que sufren una interrupción del embarazo. La portavoz considera que el personal sanitario que tiene que afrontar estos casos a primera línea tiene que tener "una sensibilidad especial" para ahorrar todo el sufrimiento posibles a las afectadas.

Más visibilización

Desde el De mala gana consideran que en los últimos años se ha ido avanzando en la sensibilización de la muerte gestacional. Las experiencias alrededor empiezan a llegar a la esfera pública de la mano de padres y madres que deciden compartir su caso para concienciar de esta realidad y dejar de vivir el luto casi con secretismo.

Una de las figuras públicas más destacadas que ha hablado abiertamente de la muerte gestacional ha sido la artista Paula Bonet, quien a través de sus redes sociales y su obra ha expuesto su caso, compartido por miles de personas cada año.

 

Imagen principal: Una embarazada con un cinturón fetal / ACN