Paso crucial. El investigado por el asesinato de Helena Jubany en diciembre de 2001, Xavi Jiménez, ha negado hoy ante el juez su implicación. Jiménez se ha limitado a responder las preguntas de su abogado y se ha desvinculado de los anónimos que recibió la víctima semanas antes del crimen. Un informe caligráfico realizado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) lo apunta directamente a él. "Podría haber otras explicaciones alternativas, pero como no da ninguna explicación, se hace difícil descartar que su implicación sea máxima", ha afirmado el abogado de la familia Jubany, Benet Salellas, que ha pedido la prisión provisional para él y descartada por el juez, ya que el acusado ha salido poco después a la calle. La fiscalía ha pedido medidas cautelares, como la retirada del pasaporte de Jiménez. Este mediodía, el juez ha acordado la retirada del pasaporte de Jiménez, que no pueda salir del territorio nacional y que comparezca mensualmente en el juzgado. Además, la familia ha pedido ahora al juez que se aproveche la tecnología actual para repetir el análisis de ADN en la ropa de la víctima y poder dar un "salto cualitativo" a la investigación, petición que se resolverá próximamente, según informa el gabinete de prensa del TSJC.

Xavier Jiménez tiene la condición de investigado desde el pasado mes de diciembre y el juez estaba esperando el resultado de la prueba caligráfica que lo incrimina para citarlo a declarar. Sospechoso y víctima se conocían porque eran compañeros de la Unión Excursionista de Sabadell (UES) en el momento del crimen, cuando ella tenía 27 años. Los dos anónimos que recibió Jubany siempre iban acompañados con bebidas adulteradas con somníferos, que ella descubrió al hacerlas analizar. "Xavi Jiménez lleva| años callando y engañando y lo que le pedimos es que explique la verdad", ha declarado Joan Jubany, hermano de Helena a los periodistas, según recoge la  agencia ACN.

"Hay indicios suficientes para considerar que Jiménez participó de forma activa en el asesinato de Helena", afirma el juez en la resolución, a pesar de que descarta decretar su prisión preventiva por el tiempo pasado y porque tiene arraigo familiar y laboral, aunque le restringe sus movimientos.

 

Jubany
Helena Jubany

Reapertura

El nuevo investigado estuvo a punto de esquivar la justicia porque el juez le atribuyó esta condición el 1 de diciembre de 2021, solamente unas pocas horas antes que el delito prescribiera. Al día siguiente, el 2 de diciembre, se cumplían 20 años de la muerte de la bibliotecaria en un bloque de pisos de Sabadell. La acusación particular consiguió incluir a Xavier Jiménez a la causa después de aportar unos correos electrónicos extraídos del disco duro del ordenador de Helena Jubany. Según el juez, el contenido de las conversaciones tenía una conexión clara con los anónimos que recibió la víctima. Además, en su día Jubany ya verbalizó que sospechaba del compañero de la UES. Los sospechosos son de la entidad.

 

Además, la familia de Helena Jubany ha pedido a los "encubridores del crimen" de la bibliotecaria que expliquen "todo lo que saben" para poder resolver el crimen. "Ahora ya es una cuestión de humanidad", declaró  recientemente la familia en un comunicado en el cual señala a dos personas de la Unión Excursionista de Sabadell (UES) que podrían tener información de que pasó.

Jubany FOTO3
Joan Jubany, hermano de Helena, hace declaraciones a los periodistas./ Jordi Pujolar / ACN