El Govern ha ampliado la plantilla de Bombers en 154 nuevas plazas. Así lo ha acordado el ejecutivo este martes para incentivar un "cambio de modelo forestal y de la gestión operativa y técnica". La ampliación se llevará a cabo a través de la incorporación en la plantilla fija de los bomberos de personal que hasta ahora ejercía funciones temporales. El cambio se hará efectivo el 15 de diciembre de 2022, cuando finalicen los contratos del actual programa temporal. Las 154 plazas se incorporan con la distribución siguiente: 45 plazas de personal con vínculo laboral fijo, 19 con vínculo administrativo y 90 dotaciones más con vínculo laboral con una duración de 3, 4 o 6 meses por cada anualidad del programa.

La extensión de la plantilla también servirá para mejorar la realización de todas las acciones y tareas de carácter técnico y operativo del Plan estratégico de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos para el periodo 2017-2022. Los perfiles profesionales incorporados son auxiliares administrativos, técnicos especialistas en mantenimiento de helicóptero, técnicos especialistas operadores de control, oficiales de primera prevención activa forestal, técnicos especialistas en sonido e imagen, técnicos especialistas adscritos al Grupo de Actuación Forestal y conductores de vehículos ligeros y pesados.

🔴🔥​ Incendio de El Pont de Vilomara, cerca de Manresa

El calor asfixiante con el viento descontrolado y la falta de lluvias ha sido la combinación fatal para que estallen incendios por todo el territorio catalán. En el Bages han quemado miles de hectáreas en dos incendios por la zona del Pont de Vilomara. En Àger, Lleida, se han incendiado una cuarentena de hectáreas. Además de pequeños brotes de llamas por Catalunya. Todo este caos incendiario ha provocado que el cuerpo de Bomberos hayan ido desbordado para tratar de aplacar las llamas y salvar los bosques y la gente que vive cerca de ellos. Es por eso que el Govern se ha arremangado y se ha puesto manos en la obra para que esta situación no se repita, así ampliando notablemente la plantilla de Bomberos para ir más preparados de cara al verano del 2023.

El incendio mayor que ha tenido Catalunya con el corazón en un puño ha sido el del Bajes, en el Pont de Vilomara. Aunque las llamas no están totalmente apagadas, los Bomberos ya han asegurado que está estabilizado. Y además, se han desconfinado los municipios afectados. Además, se está investigando cuál puede ser la causa del inicio del fuego. Todas las sospechas apuntan a un posible pirómano descontrolado que habría provocado las llamas del Bages. Aunque no se ha confirmado por vías oficiales, ElNacional.cat ha podido saber a través de fuentes de la policía catalana, que cada vez crece más la sospecha de que un pirómano se dedica a extender el fuego por el Bages. De hecho, ya son tres incendios que se inician en un mes en la misma zona. El primer gran incendio del año, declarado este domingo, ha quemado una superficie que sobre las 1.700 hectáreas; mientras que el segundo, originado cerca de un polígono industrial de Manresa, supera las 40 hectáreas. Hace días, pero quemó hace cinco días en la zona de las antenas de Sant Vicenç de Castellet.