El incendio que ha calcinado centenares de hectáreas este inicio de semana en El Pont de Vilomara, en el Bages (Barcelona), ha arrasado unas 50 casas en varios núcleos de urbanizaciones. La que más ha sufrido los estragos del fuego ha sido la de River Park, en el término municipal del Pont de Vilomara, donde las llamas la traspasaron toda. En algunas viviendas se ha quemado el exterior, vallas y porches, y en otras, que no han tenido tanta suerte, las llamas se han colado en el interior y han quemado las habitaciones.

Las llamas del incendio de El Pont de Vilomara

ElNacional.cat ha tenido acceso a unas imágenes del incendio cuando llegó en una casa de la calle de Isard, en la parte centro de esta urbanización River Park.

El propietario intentó en un primer momento hacer una franja delante, cortando árboles, pero ya era demasiado tarde. Desde el interior de la vivienda vio como en pocos segundos las llamas devoraban el jardín del vecino y entraban, según capacidad de estar parado, en su terreno. Las imágenes son desde el interior de casa y se ve como en el exterior todo es de color rojo y las altas llamas rodean las cuatro paredes.

 

Por suerte, los cristales de la casa resistieron y la lengua de fuego pasó rápidamente. No tener mucha carga de fuego en el exterior, como cantos rodados o madera acumulada, evitaron que las llamas crecieran en el patio o tocando las paredes, y va se pudo apagar deprisa.

En toda la urbanización, como también en una segunda, en el término municipal de Sant Fruitós de Bages, las llamas han quemado una cincuentena de casas, todo y que en diversas consideraciones y afectación. Por suerte, ninguna de las personas que quedaron atrapadas por el fuego resultaron heridas.