El Consejo de Seguridad Nuclear ha alertado del robo de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos en Madrid (Humano), que contiene fuentes radiactivas de categoría cuatro y ha aclarado que es "improbable" que sea peligroso para las personas. Siempre que no se abra o se destruya dejando las fuentes sin las protecciones de seguridad. El robo se habría producido después de la manipulación de una cerradura de la puerta lateral de una furgoneta que lo transportaba. El equipo sustraído está en la categoría cuarta establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, que cataloga en una escala del 1 al 5 por estos equipamientos.

La categoría cuatro de "baja radioactividad", según el Consejo de Seguridad Nuclear, no representa riesgos radiológicos mientras que se mantenga entero y cerrado. Las fuentes de radiación se encuentran a su interior, protegidas y encapsuladas. Sin embargo, podrían presentarse riesgos en cada apertura destrucción de los equipos que dejan las fuentes sin las protecciones. El equipo para medir la densidad y la humedad de los suelos es de la marca Troxler, tiene forma de caja y es de color griego, con una anilla metálica a la parte superior, también consta de una pantalla de vidrio con un teclado numérico y un tubo metálico que alberga los productos radiactivos.

El material sustraído es Model 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesi-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima. El equipo y su maleta de transporte disponen de la señalización de material radiactivo (un trébol y la leyenda "Radiactivo") y su robo ha sido clasificado como el nivel 1 en l'Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). El CSN pide que cualquier persona que localice el equipo Troxler evite su manipulación y avise de manera inmediata a las autoridades, policía o servicio de urgencias.

Alerta nuclear

La plataforma Tanquem Cofrents ha denunciado que este sábado hubo una explosión en la central nuclear. Según indican en un comunicado, habría afectado a la parte eléctrica pero no la nuclear, y fue audible en el mismo pueblo de Confrents. El Consejo de Seguridad Nuclear, por su parte, ha confirmado que la actividad en la planta está parada desde las 16:38 horas del sábado, cuando se produjo una "parada no programada por actuación del sistema de protección del reactor, en reactor crítico".

No obstante, Tanquem Cofrents lamenta que casi 24 horas después del accidente, la dirección de la central no haya dado información, y que el Consejo de Seguridad Nuclear solamente haya dado "una breve reseña, sin explicar qué es lo que realmente ha ocurrido". La agrupación considera "que este nuevo accidente demuestra, una vez más, que la central está vieja y deteriorada", y pone de manifiesto "la responsabilidad que supone seguir prolongando el funcionamiento".