El brote detectado hace una semana en la prisión de Cuatro Caminos ya afecta a un centenar de internos, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Justicia.

El brote concretamente asciende hasta 102 positivos, de los cuales 96 se han detectado al módulo 4, que es el principal afectado y se encuentra confinado. Al inicio del brote a se detectó en este módulo 80 positivos, pero una segunda PCR a los internos que habían dado negativo ha elevado la cifra de positivos hasta 96. También hay dos casos al módulo semiabierto, dos al módulo 6, uno al módulo 8 y otro al módulo 3.

En total, los centros penitenciarios catalanes tienen 147 internos y 72 profesionales positivos. De los 147 internos, 93 están ubicados al módulo 4 de Cuatro Caminos y hay cuatro más ubicados en la enfermería del mismo centro. Aparte, también hay 16 internos con coronavirus a la unidad covid de Puig de les Basses, 11 en Brians 2, 3 en el Pabellón Hospitalario Penitenciario de Terrassa, 2 en Mas d'Enric, y 2 en Brians 1. Además, hay 12 internos positivos que permanecen en su domicilio confinados con permiso por enfermedad y 4 que permanecen en el domicilio en aplicación del artículo 86.4.

La mascarilla FFP2 es obligatoria para acceder al centro penitenciario de Cuatro Caminos, y se siguen haciendo pruebas diagnósticas, aunque el 70% de los funcionarios están vacunados.

 

Lenta tendencia a la baja del coronavirus

Con los datos en la mano, el Procicat ha decidido reabrir los centros comerciales y flexibilizar, ligeramente, algunas de las medidas que hay en vigor actualmente para controlar la expansión del virus. Todo bajo la atenta mirada de los datos que muestran la situación epidemiológica a Catalunya. Los indicadores de la Covid-19 denotan cierto estancamiento, como ya hace días que dicen las autoridades sanitarias del país, y después de unos días donde el Rt subía, este sábado, baja muy ligeramente, pero también lo hacen los ingresos.

Ahora bien, la situación en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salud ha notificado un total de 1.672 (114 menos). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero con 3.038. Los pacientes de UCI continúan por debajo de la barrera de los 600, y siguen bajando, de 562 en 544, 18 menos.

Imagen principal: Foto del exterior del centro penitenciario de Cuatro Caminos. - ACN