El Ejército de Tierra volvió al Parc de Collserola este miércoles para llevar a cabo entrenamientos y maniobras militares. Según informa Tot Sant Cugat, efectivos del cuerpo fueron vistos dentro del término municipal de Sant Cugat en la entrada de uno de los caminos que se adentran en el parque, justo delante de la escuela Europa International School.

Estas actuaciones se llevan a cabo ignorando por completo el malestar y la oposición a que genera la presencia de militares en el parque y cerca de escuelas. La Asamblea del Consorci del Parc Natural de Collserola ya aprobó el mes de junio una resolución en que pedía el cese de actividades del ejército en este espacio atendido su carácter "de ocio, ocio y actividad física para muchos ciudadanos y la presencia de 13 centros educativos en su entorno".

A esta petición, se suman también iniciativas por parte del Ayuntamiento de Barcelona y del de Sant Cugat. El consistorio barcelonés había pedido en marzo que el Parque fuera una "zona desmilitarizada", además de aprobar una proposición, con la oposición de C's y PP, instando al ministerio a detener las maniobras en Collserola. Por su parte, el pleno de Sant Cugat se declaró municipio libre de entrenamientos militares.

Viendo que las actividades militares seguían, al Consorcio del Parc Natural de Collserola, en un segundo intento de detenerlo, aprobó el pasado diciembre una nueva reglamentación que prohíbe la "utilización y la exhibición de armas a fuerzas armadas y cuerpos de seguridad". El texto alegaba "motivos de seguridad" y "la fuerte frecuentación del parque" para prohibir la presencia de armas. Pero nada de todo ello ha tenido efecto.

Territorio nacional

El ejército ha defendido en diferentes ocasiones su presencia en Collserola, asegurando que las maniobras no tienen impacto sobre el medio y que, por el contrario, favorecen el adiestramiento de las unidades militares para combatir el terrorismo yihadista o cualquier otra amenaza para la sociedad.

"Catalunya forma parte del territorio nacional y nuestras fuerzas armadas desplegadas allí seguirá haciendo sus prácticas y ejercicios", decía la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a finales del año pasado.

El ministerio de Defensa también presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consorcio que rechaza las prácticas militares del Ejército en este entorno. Argumentan que el órgano no es "competente" para adoptar la decisión de impedir la autorización de las maniobras militares.