El hecho que un grupo de legionarios entonaran su himno El novio de la muerte ante niños con cáncer en el Hospital Materno de Málaga forma parte de la normalidad según el Ejército de Tierra, que ha querido quitar hierro a la polémica asegurando que todo formaba parte de varios actos con motivo de la Semana Santa.

Un portavoz del Ejército de Tierra ha asegurado que la visita de los militares en el centro hospitalario estaba incluida en un programa pactado entre la congregación de Mena y la Legión para que varias unidades uniformadas participaran en actos de Semana Santa.

 

De hecho, según este portavoz, la visita habría servido para que los soldados conocieran a los niños ingresados, jugar con ellos y regalarles detalles como peluches de cabritos, la mascota de este cuerpo militar. Es en este contexto en que los legionarios cantaron el himno, una oda a la muerte que también utilizan cuando participan en procesiones de Semana Santa.

La visita de militares a un centro hospitalario, añadida a la interpretación del himno ha provocado el rechazo social y político por el contenido de una acción dirigida expresamente a niños con cáncer, pero también por la simbiosis entre ejército y religión en un Estado oficialmente laico, que precisamente con ocasión de la Semana Santa se hace bien visible.