La Conselleria de Educació mantiene el compromiso de priorizar la presencialidad de los alumnos en los espacios educativos para la actividad lectiva del curso 2020-21, e insiste en que la competencia en materia educativa es de la Generalitat.

Así lo ha expresado la conselleria, vía comunicado, después de la Conferencia Sectorial de Educación de este jueves, en la cual la ministra, Isabel Celaá, ha abordado con las comunidades autónomas el diseño del curso escolar 2020-21.

El documento propuesto por el ministerio a las comunidades contiene 14 puntos genéricos y básicos para la organización del curso 2020-21, sobre los cuales Educació ha afirmado que "mantiene coincidencia de partida en muchos de los aspectos propuestos".

No obstante, la conselleria ha insistido en que las competencias en materia educativa "las tiene en exclusiva la Generalitat", que está trabajando con el departamento de Salut en la conciliación de las medidas sanitarias y de seguridad que habrá que tomar para la apertura del nuevo curso.

Educació ha añadido que las medidas se acordarán con los servicios de prevención de riesgos laborales propios, y se presentarán previamente a los representantes de la comunidad educativa.

Según el comunicado, durante la sectorial el conseller ha trasladado a la ministra su malestar por la filtración ayer en la prensa de un "borrador no vinculante, que tenía formalidad de documento oficial", y que contenía las medidas de seguridad e higiene para el próximo curso.

Según la ministra, el documento presentado ayer en nota de prensa y posteriormente filtrado íntegramente era un "borrador de orientaciones abierto" que, "en ningún caso, tenía la consideración de definitivo o vinculante", señala el comunicado de la conselleria.

La conselleria ha insistido en que, una vez superado el estado de alarma, como ya será en el inicio del curso 2020-2021, "las competencias para dictar medidas sanitarias recaen en las autoridades de salud pública propias y en los organismos de los cuales la Generalitat se ha dotado".