El Departamento de Educación ha avisado de que los docentes tendrán que trabajar presencialmente cinco días de julio para preparar el próximo curso. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha empezado a informar de este cambio a algunas direcciones de centros educativos este lunes, según ha adelantado 'El Periódico'. Actualmente, el profesorado utiliza este mes para abordar cursos de formación o para cerrar el curso anterior, y la presencia en el centro educativo no es imprescindible. Ahora, sin embargo, a las instrucciones de inicio de curso se indica que las direcciones tendrán los 5 primeros días laborables de julio para hacer reuniones preparatorias del curso. Según Educación, estos documentos ya los tienen los sindicatos desde la preparación de la última mesa, en la cual, remarca, no se presentaron.

Educación ha confirmado que hoy se ha empezado explicar la nueva disposición a los plenarios que celebra con direcciones de centros. Este lunes ha sido el turno de las demarcaciones Barcelona Comarques y Maresme-Vallès Oriental. A las charlas también se ha informado a las direcciones de que las adjudicaciones de verano tendrán algunos cambios y que el Departamento modificará los documentos de organización, de manera tal que podrán convocar a sus centros al profesorado que tendrán destinado a 1 de septiembre para organizar el curso siguiente. La novedad para el próximo curso llega después de una semana en que los sindicatos del profesorado han celebrado tres de los cinco días de huelga convocados para protestar por las condiciones laborales y económicas del sector así como para la actitud del conseller del ramo, Josep González-Cambray, que consideran poco dialogante. Esta semana está previsto que ambas partes se sienten a negociar, en un intervalo antes de las dos nuevas paradas que siguen convocadas para la próxima semana.

El Consejo Escolar aprieta Cambray

El Consejo Escolar ha aprobado este lunes un dictamen para pedir una moratoria de un año en la alteración del calendario escolar, una modificación que hace avanzar el inicio del curso al 5 de septiembre. En esta moratoria se plantea, pues, que el inicio del curso no se adelante este septiembre, sino en el curso 2023-2024. En las votaciones de este lunes ha habido un apoyo sólido a la decisión de avanzar el curso -23 votos a favor y 7 en contra, con 14 abstenciones- pero también a la petición que se aplace la decisión un año, con 19 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones. Se trata, sin embargo, de un dictamen no vinculante. Ahora bien, ahora este documento llegará a manos del Departamento de Educación, que puede tomar las decisiones que considere oportunas a partir de este dictamen.

 

Es la segunda vez que el Consejo Escolar pide una moratoria de un año por la modificación del calendario del curso escolar. Hoy hace exactamente un mes, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, organizaba un pleno extraordinario con este organismo delante de la avalancha de críticas que había recibido su conselleria por haber anunciado este cambio sin haberlo consultado ni comunicado previamente a la comunidad educativa. Los sindicatos llegaron en aquel encuentro con el objetivo que, si la modificación del calendario acaba siendo una realidad, se aplique a partir del curso 2023-2024, y no en septiembre del 2022. La idea, impulsada por USTEC, Comisiones Obreras y el AFFAC, no convenció a Cambray, y en una rueda de prensa desde el exterior del Palau Robert posterior al encuentro aseguró que el inicio de curso se mantenía alterado.

Cambray insistió en que si él mantiene el inicio del curso para el próximo cinco de septiembre es porque hay un convencimiento "unánime" dentro de la comunidad educativa sobre que se trata de una buena propuesta. El argumento del conseller fue el siguiente: si los sindicatos piden una moratoria, significa que quieren discutir "el cómo", pero no "el qué"; y la conselleria no se puede permitir el aplazamiento de una medida que -si según él nadie la cuestiona-, es positiva para|por los alumnos de la escuela catana. "No podemos demorar transformaciones que benefician al alumnado", manifestó la cabeza del Departamento para mantenerse firme en su decisión de adelantar el inicio del curso.