Cada persona y cada vida son diferentes, pero ahora la ciencia ha concluido cuál es la edad más feliz y cuál la más infeliz de las personas. Lo ha estudiado un investigador de la Universidad de Hanover, del Dartmouth College, a los Estados Unidos, que ha analizado más de 130 países del mundo con diferentes condiciones de vida. Han participado más de medio millón de personas que han sido encuestadas sobre su bienestar y felicidad.

La conclusión es que a nuestras vidas hay una "curva de la felicidad en forma de U". Según se ha publicado en la revista 'National Bureau of Economic Research', los humanos tenemos dos picos de felicidad a los extremos, a la juventud y a la vejez. Por lo tanto, la edad de más infelicidad se sitúa en medio, entre los 47 y los 48 años. Los datos coinciden tanto en los países ricos como los más pobres y el estudio lo relaciona con un "sentimiento arraigado en los genes".

El principal investigador, David Blanchflower, ha explicado a varios medios que "en los 47 la gente se vuelve más realista y se dan cuenta de todas las metas que no han cumplido". "Pasados los 50, en cambio, los humanos nos volvemos más agradecidos con lo que tenemos. Forma parte de un proceso de maduración en que la persona aprende a valorar más las cosas. Así, cambia la idea de conseguir un gran futuro a tener un punto de vista más realista, tirando al optimismo," apunta. En este sentido, el estudio también afirma que el dinero y la cantidad de ingresos es uno de los factores que causa más infelicidad a partir de los cuarenta. Este efecto se acentúa cuando se trata de personas paradas, pobres o con pocos estudios.

El cambio generacional y la felicidad

Esta investigación se ha realizado en una generación concreta que ha vivido todas las fases de la vida y los científicos apuntan que esta tendencia puede cambiar completamente según las generaciones, ya que tienen estilos de vida totalmente diferentes para cada edad. Por lo tanto, no se puede asegurar de que la sociedad siga este patrón y apuntan que las nuevas generaciones podrían estar muy condicionadas por las novedades tecnológicas.