"¿Dentro de 50 años, alguien seguirá viviendo en el centro de España?" Así amenaza el cambio climático en el país más habitable del mundo". Este es el comienzo de un reportaje del Financial Times que cuestiona España para no darle bastante atención al cambio climático después de las olas de calor recientes. El autor del reportaje, Simon Kuper, es periodista en el diario británico y ha vivido un año en España recorriendo todo el territorio para "entender el país", según expone en el reportaje. Ahora se ha despedido con un análisis crítico de la situación nacional y se pregunta si alguien podrá seguir viviendo en la capital española en el 2070.

"Se podría pensar que el clima sería la prioridad de un país seco y caliente, pero de hecho los españoles pasan más tiempo discutiendo sobre la unidad nacional" relata en la pieza. Explica que España se ha quedado clavada en el 2017 con el "gran trauma" que supuso la celebración del referéndum sobre la independencia de Catalunya el 1-O. Describe las acciones del Gobierno de entonces y el encarcelamiento de nueve organizadores del referéndum como elementos detonantes de una polarización que se encuentra permanente en el territorio desde hace un lustro.

"El cambio climático podría ser devastador aquí"

"Este es el país más habitable del mundo, aunque más para los extranjeros privilegiados que para el ciudadano medio español. Pero el cambio climático podría ser especialmente devastador aquí", analiza Kuper. De hecho, el escritor y periodista británico alerta que la próxima crisis que se aproxima a España no es económica, sino que viene estrechamente relacionada con el cambio climático. La intuición de Simon Kuper venía precedida por "el polvo naranja del balcón de esta primavera, sopladura desde el Sáhara." Explica que este fenómeno se preveía como un presagio. "Algunas partes de España están en su momento más seco en un milenio" dice al reportaje. Una pieza periodística que escribía en Madrid, mientras las temperaturas superaban los 35 grados durante semanas y, más concretamente, algunas regiones superaban los 40, "cosa que no es habitable" concluye Kuper.

"El turismo irá del calor del sur al frío del norte"

El artículo destaca la similitud de los campos "resquebrajados y áridos" que se ven desde las ventanas de los trenes con los campos norteafricanos. Recuerda que la vendimia empezó el 28 de julio en algunos puntos de la península, convirtiéndose en la más antigua de la historia de la región. "La desertificación afecta ya aproximadamente a una quinta parte del territorio español. El cultivo con un riego sin límites no es una estrategia a largo plazo", aconseja Kuper que añade que la agricultura ibérica milenaria podría estar desapareciendo. Se basa en unas sospechas personales que lo avisan de que el turismo se irá desplazando poco a poco de la costa sur de España, sobre urbanizada y calurosa, hacia el norte fresco, a medida que el calor del verano se convierta atracción amenaza.