Nuevo cambio para los influencers. El Gobierno ha aprobado por primera vez el decreto que establece una regulación definitiva para los creadores de contenido. Desde ahora se considerarán influencers o "usuario de especial relevancia (UER)" a todos aquellos que facturen 300.000 euros y los que superen al millón de seguidores en una plataforma y los dos millones en el global de su actividad, y que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año. En esta ley se fijan criterios más exigentes que los marcados en el borrador del mes de enero, y los creadores de contenido tendrán que cumplir por la Ley General de Comunicación Audiovisual. Todos los influencers que cumplan los dos criterios tendrán que inscribirse en el plazo de dos meses en el Registro Estatal de Prestamistas Audiovisuales como 'usuarios de especial relevancia'. Así pues, la ley no afectará a todos los creadores de contenido, sino que se establecerá siguiendo tres criterios: ingresos, actividad en la red y seguidores.

A partir de que se inscriban estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, es decir, sus obligaciones se homologarán con la de otros agentes audiovisuales. El objetivo de la nueva normativa es aportar mayor protección a los consumidores, en especial, a los menores, y más seguridad jurídica a estos usuarios, que han conseguido un amplio volumen económico en las plataformas de intercambio de vídeos a través de las cuales difunden sus contenidos.

Multas de hasta 1,5 millones de euros

La nueva regulación obligará a los influencers a etiquetar los contenidos que publican en las redes desde el punto de vista de la edad a la cual van dirigidos y regirse por un código de conducta que tendrán que acordar con los reguladores en este ámbito. Según los datos de laps4, en España hay 1.100 influencers con más de un millón de seguidores. La cifra baja en aquellos que superan los 2 millones, entre los cuales destacan, Ibai Llanos (10,1 millones), Lola Lolita (3,6 millones), Dulceida (3,4 millones), María Pombo (3,2 millones) o Laura Escanes (1,9 millones). Eso sí, solo tendrán que cumplir con esta medida los que residen en territorio español, por lo tanto, personajes importantes como Georgina Rodríguez (58,9 millones), que puede ingresar hasta 60.000 euros por cada publicación, o TheGrefg, que viven en Andorra, estarán exentos. Los creadores de contenido que no cumplan con los requisitos establecidos en la normativa tendrán que enfrentarse a multas desde 10.000 euros y de hasta 1,5 millones de euros en función de la gravedad y del nivel de facturación.

El ministro de Transición Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha defendido que el reglamento es "muy relevante", ya que a partir de él se hará un mayor control de la publicidad encubierta o potencialmente encubierta que se emite en las aplicaciones de vídeo. Por su parte, las televisiones comerciales habían pedido al Gobierno que estableciera los límites de ingresos y los niveles de audiencia para considerar usuario de especial relevancia, en concreto, que tengan que cumplir la ley los que tuvieran al menos 100.000 seguidores y facturaran 100.000 euros.