Un Gran Premio de Catalunya tranquilo y seguro. El dispositivo que ha diseñado el cuerpo de los Mossos d'Esquadra de la Región Policial Metropolitana Norte, con el comisario Sergi Pla y el intendente Toni Sánchez al frente, ha vuelto a funcionar. El día grande, este domingo, ha cerrado con mucho pocos incidentes y un detenido, un hombre cazado por los drons de los Mossos mientras estaba robando en motocicletas aparcadas en el exterior del Circuit y detenido por agentes de las unidades de seguridad ciudadana de las diversas comisarías de la zona de Granollers y Montmeló y el Maresme que este día trabajan juntos en la seguridad de una de las pruebas más importantes del mundial de motociclismo. El dispositivo que se organiza en este gran premio es parecido, a pesar de que con menos público y más contenido que hace años, que el que los Mossos d'Esquadra también organizan cuándo se celebra el GP de España de F1.

Un ladrón cazado por los drons de los Mossos

Más de 70.000 personas han asistido al Circuit de Catalunya este domingo y el dispositivo de Mossos ha acabado con un detenido y diversos identificados. El hombre arrestado ha sido pillado mientras se dedicaba a vigilar motos y llevarse partes de los vehículos. Desde el CECOR, después de ser detectado por uno de los aparatos de la Unidad de Drons de los Mossos, se lo ha podido seguir. Cuando ha visto una patrulla uniformada ha querido dar media vuelta, pero ya era demasiado tarde, poco se lo imaginaba que desde el aire ya lo habían pillado. Ya arrestado, los agentes de los Mossos han encontrado material robado y también herramientas que, presuntamente, utilizaba para robar a las motocicletas aparcadas en el exterior del Circuit.

Los responsables de los Mossos hacen valer la tecnificación de la policía catalana, con la incorporación de los drons; un hecho que permite poder vigilar con mucha más eficacia las zonas donde durante las carreras, con todo el público en el interior del Circuit, podría ser el terreno perfecto para los ladrones. Los mismos responsables del operativo también han destacado que los habituales de estos tipos de hurtos y robos en los aparcamientos del Circuit de Catalunya saben que está la vigilancia aérea y se lo piensan dos veces. No solo ha habido solo un detenido. El sábado, un día también con mucha afluencia de público, por la celebración de carreras rápidas, se tuvieron conocimiento de muchaos pocos robos y este domingo no se han reportado tampoco más incidentes que los ciudadanos hayan denunciado en la oficina de atención que los Mossos tienen al mismo Circuit. El comisario Pla, ideólogo de una gran parte del dispositivo que se hace para dar seguridad en MotoGP y F1 no esconde la sonrisa cuando explica los datos de éxito.

Mejoras del tráfico en el acceso al Circuit

Un par de peleas sin más, algunos identificados por llevar droga y el detenido por robar en motos... pero lo que preocupa más a los Mossos y a los organizadores es el tráfico. Las entradas y salidas pueden ser complicadas por la ubicación del Circuit y también por el gran volumen de vehículos y personas que asisten. Hoy los Mossos han puesto en práctica unas mejoras en el acceso de los vehículos, evitando aglomeraciones en las entradas de las zonas de parking, que han permitido agilizar más las entradas.

Drones Mossos
Un agente de los Mossos con uno de los drons policiales, en Montmelço / GRS

Tal como explica el mismo comisario Pla, la concentración de vehículos que no tienen claro donde tienen que aparcar genera retenciones breves en las entradas de estas zonas, que acumuladas, son las que después generan largas colas que pueden llegar a bloquear las salidas de la autopista o la C-17. Desde primera hora de la mañana, y con el mismo comisario a pie de carretera, los Mossos han podido agilizar estas entradas y mitigar los problemas de congestión habituales de las llegadas de vehículos el domingo de gran premio con movimientos tácticos. Volvía a sonreír el comisario Pla. Lo avisó al final del operativo del F1 y hoy ya ha funcionado mejor.

La maniobra final

El dispositivo de MotoGP es uno de los más importantes que se hace en la región policial Metropolitana Norte con número de efectivos y unidades de los Mossos desplegados en la zona. Además de los agentes de Tráfico, que se encargan de controlar y facilitar la entrada y salida de vehículo, modificando algunas de las vías para hacerlo posible, y de los drons que han cazado al ladrón del aparcamiento, la policía catalana también despliega otras unidades especiales como la canina y Tedax, especialistas en desactivación de explosivos, y agentes de paisano de Seguridad Ciudadana y de Información.

Parte importante del despliegue también se hace con agentes de orden público del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), encargados de dar seguridad a la carrera, en el momento que inicia la prueba de Moto GP pero también antes y después. Durante toda la mañana, durante los accesos de los millares de aficionados, agentes del ARRO dan seguridad y refuerzan todas las puertas y entradas en el Circuit de Catalunya para poder colaborar con la vigilancia privada con posibles incidentes. Al final de la carrera, los organizadores abren los accesos al trazado y es el ARRO quien se encarga de mantener el orden en la zona de la recta. Según la afluencia de personas, los agentes de esta unidad se encargan de ir gestionando la circulación y, finalmente, con una maniobra que hace años que tienen ensayada, desplazar a los últimos aficionados hasta el exterior de la pista.

En torno a las cinco de la tarde, y después de horas de dispositivo, y sin novedades relevantes, y con otra sonrisa del responsable del dispositivo, se ha puesto punto final al Centro de Coordinación que tienen los Mossos en el mismo Circuit. Los datos, otro año más, han confirmado que la seguridad de las pruebas mundiales de motociclismo son seguras cuando se disputan en Montmeló.