Nueva jornada de huelga de EasyJet. El paro de pilotos convocado por el sindicato Sepla ha obligado a cancelar dos vuelos en el aeropuerto del Prat y ocho en el de Palma de Mallorca. Los trayectos anulados tenían como origen o destino Birmingham, Milán y Ginebra. Según fuentes sindicales, el seguimiento de la protesta es del 100% con el "máximo con respecto a los servicios mínimos". La de este domingo está la tercera jornada de huelga del segundo periodo de paradas, después de las protestas entre el 12 y el 14 de agosto. Los pilotos, que reclaman recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia después de la recuperación de la actividad y volver a equiparar los salarios con el IPC, tienen previsto detenerse también el 27, el 28 y el 29 de agosto.

Las diez cancelaciones de este domingo se suman a las 10 registradas este sábado, las 16 del viernes y las 36 del primer periodo de paradas que tuvo lugar entre el 12, 13 y 14 de agosto. Por todo ello, el número total de cancelaciones registradas desde el inicio de la huelga convocada por la Sección Sindical de Sepla en EasyJet asciende ya a 70.

Impugnación de los servicios mínimos de la huelga

El pasado viernes, el sindicato Sepla impugnó ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El sindicato denunció que cuando empezó la protesta hace dos semanas había detectado "prácticas abusivas y presiones a los pilotos que podían vulnerar el derecho a huelga". Los pilotos tienen previsto parar también el 27, el 28 y el 29 de agosto.

En julio también tuvieron lugar días de protestas, pero a finales de mes la compañía llegó a un acuerdo con el sindicato USO para desconvocar la huelga de los días 29, 30 y 31 de julio, después de semanas de negociaciones. Entonces, la compañía habría aceptado una subida del salario base del 22% en tres años que "supone un importante acercamiento a los compañeros de Europa". Un 74,6% de los tripulantes de cabina asistentes a las asambleas ratificaron el pacto. Aparte del incremento salarial, el documento también incorporaba un cambio de duración del periodo de actividad de los contratos fijos discontinuos, que pasará a ser de 9 meses de actividad y 3 meses de inactividad. Anteriormente, los trabajadores estaban en activo 8 meses y dejaban de trabajar cuatro más.

Huelga de Ryanair

La huelga de Easy Jet ha coincidido durante algunos días con la de la compañía Ryanair. Los sindicatos de la compañía irlandesa, sin embargo, han convocado paradas del lunes al jueves, cada semana, desde este agosto hasta enero de 2023, para presionar a los directivos y conseguir mejoras laborales. A pesar de esta larga convocatoria, desde la empresa no parecen dispuestos a negociar y aseguran que las protestas de los trabajadores no tendrán efectos sobre los usuarios de la compañía, aunque de momento, miles de pasajeros ya se han visto afectados por los retrasos y las cancelaciones.