La nueva jornada de huelga de pilotos de EasyJet ha provocado este viernes la cancelación, hasta las 10.00 horas, de seis vuelos al aeropuerto del Prat-Barcelona, así como de ocho más en el de Palma de Mallorca. Este viernes empieza el segundo periodo de paradas de 72 horas. Según los datos que ha aportado el sindicato convocante, Sepla, los vuelos cancelados tenían como origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres o Basilea. A las 14 cancelaciones de este viernes se suman las 36 registradas durante el primer periodo de paros iniciado por los pilotos, que se prolongaron del 12 al 14 de agosto.

Los pilotos de la compañía reclaman volver a disfrutar de las condiciones laborales prepandemia y volver a equiparar los salarios con el IPC con el fin de evitar perder más poder adquisitivo en un momento de inflación disparada, una vez la compañía ya opera el mismo volumen de vuelos previo a la covid-19. Además, protestan porque, después de seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo. Después del primer periodo de huelgas, los nuevos paros están previstos desde hoy hasta el próximo domingo; y desde el sábado 27 al lunes 29 de agosto.

Sepla impugna los servicios mínimos de la huelga

Sepla ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la huelga de pilotos de EasyJet. A través de un comunicado difundido este viernes, Sepla ha denunciado que desde que empezó la protesta, ahora hace dos semanas, ha detectado "prácticas abusivas y presiones a los pilotos que podrían vulnerar el derecho a huelga". Sepla ha denunciado a Inspección del Trabajo que la compañía ha llevado a cabo tres prácticas abusivas. En primer lugar, habría contratado personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso habría subcontratado un avión. En segundo lugar, la empresa estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, haciendo un uso abusivo de los servicios mínimos. Y, en tercer lugar, Easyjet estaría programando reuniones con los jefes de base por aquellos pilotos que han alegado estrés durante la huelga, cosa que, según el sindicato, nunca ha pasado y lo cual intimida al colectivo.

Por ahora, las posiciones entre los trabajadores y la empresa están alejadas "ante la negativa de EasyJet de hacer cualquier acercamiento o reunión con los representantes de los pilotos". El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos del 61% en el aeropuerto del Prat y al de Menorca, del 60% para el de Málaga y del 57 para el de Palma de Mallorca. Unos porcentajes que Sepla considera abusivos.