El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado los servicios mínimos para la nueva huelga de cinco meses de los tripulantes de cabina de Ryanair, impulsada por los sindicatos USO y Sitcpla, y que en algunos casos protegerán hasta el 85 % de los vuelos programados por la compañía. La nueva convocatoria de huelga, que se suma a las dos que han tenido lugar este verano, comenzará el próximo 8 de agosto y se prolongará hasta el 7 de enero de 2023, con paros semanales de 24 horas que se desarrollarán de lunes a jueves. Detrás de la convocatoria de USO y Sitcpla se encuentra la negativa de la aerolínea de bajo coste irlandesa a retomar las negociaciones para pactar un nuevo convenio colectivo que se aplique a todos los tripulantes de cabina de pasajeros que tiene la compañía en el Estado español.

Proteger el interés de los ciudadanos

Según la resolución publicada por el ministerio, los servicios mínimos se han establecido con el objetivo de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores". Según la información aportada por Ryanair, la aerolínea que más pasajeros transporta en el mercado español, están convocados a la huelga 1.576 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce. En las doce primeras jornadas de huelga, la compañía tiene programados un total de 4.998 vuelos desde sus bases, ubicadas en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Vuelos domésticos no peninsulares

Así, Transportes ha fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta el número de pasajeros potencialmente afectados, y las alternativas disponibles para los viajeros, tanto por la posibilidad de reubicación en otras compañías aéreas como por la existencia de medios de transporte públicos sustitutivos. En el caso de los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares, los servicios mínimos han quedado fijados entre el 85 % y el 68 %, con porcentajes que variarán durante los cinco meses en los que estará convocada la huelga.

Vuelos largos e internacionales

En el caso de los vuelos domésticos peninsulares operados por Ryanair cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas, así como los vuelos internacionales, se establecen unos servicios mínimos que oscilarán entre el 60 % y el 36 %. Por otro lado, en los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, se ha establecido para el aeropuerto de El Prat unos servicios mínimos de entre el 38 % y el 34 % durante los meses de huelga. Además, en caso de que se registrasen vuelos de este tipo en el resto de aeropuertos en los que opera Ryanair, se establecerá la misma protección que en el aeropuerto de Barcelona.