La protesta contra el parque eólico marino de Roses que se ha hecho este miércoles en Sant Climent Sescebes (Alt Empordà) ha tenido un momento de tensión. En uno de los cortes intermitentes que han hecho los concentrados, un vehículo no ha respetado la acción y ha acelerado embistiendo a una manifestante que ha caído al suelo, si bien sin consecuencias graves. Según relatan algunos testigos che se ha detenido y el copiloto se ha intercambiado de posición con el conductor y ha acelerado delante del corte de los manifestantes. La mayoría la han podido esquivar, pero una mujer se ha caído al suelo después de recibir un pequeño golpe.
Los Mossos, que controlaban la protesta, han parado enseguida el conductor y el acompañante que, según los testigos, se han identificado como guardias civiles. Pocos minutos después han visto cómo se marchaba el turismo, mientras los Mossos se han quedado a levantar acta del incidente y han ayudado a la mujer a recuperarse. Finalmente, el coche se ha acabado marchando y el incidente no ha ido a mayores.
La protesta contra el proyecto del parque eólico marino en Roses
Este miércoles, decenas de personas contrarias al parque eólico marino de Roses (Alt Empordà) han hecho cortes intermitentes en los accesos de l'Escala para mostrar su rechazo al proyecto. Durante dos horas han interrumpido de manera puntual el tráfico – sin generar grandes colas - para hacer saber en los conductores que "el territorio no quiere un proyecto que solo beneficia a las grandes multinacionales". Durante estos dos cortes se han repartido boletos con la información sobre el parque eólico y lo que se quiere acabar haciendo. El portavoz de la plataforma Stop Macroparc Eólico Marino, Jordi Ponjoan, dice que la acción pretendía hacer ver a la ciudadanía las dimensiones del parque y que "no es la manera de hacer la transición verde que necesitamos".
El portavoz de la plataforma Stop Macroparc Eólico Marino, Jordi Ponjoan, ha destacado que la mayoría de conductores se mostraban solidarios y ha señalado que lo más importante es que "el Gobierno se dé cuenta de que esta no es la zona para hacer un macroparque eólico marino". En este sentido, Ponjoan ha recordado que la exconsellera de Acció Climàtica y actual diputada en el Congreso, Teresa Jordà, visitó el parque eólico que hay en Dinamarca. "Lo que fue a ver allí tiene unas características completamente diferentes. Lo que nosotros decimos es que, en el marco del Empordà, no tiene cabida" observación.
Desde el Departamento de Acción Climática ya se advirtió que los criterios de "calidad" tengan más peso que los económicos en la valoración de los proyectos de eólica marina que opten a la subasta del Estado por instalar molinos en el golfo de Roses. Así lo dijo el conseller de Acció Climàtica, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en una visita a las instalaciones del parque eólico WindFloat Atlantic de Viana do Castelo (Portugal). Mascort explicó que el Departamento está ultimando una propuesta, que trabajará con los ayuntamientos afectados, para influir en el concurso.
