La Universidad de Barcelona (UB) ha doblado en un año el número de estudiantes de fuera de Catalunya que se matriculan en cursos de catalán. Concretamente, se ha pasado de los 264 matriculados del curso 2021-2022 a 604 este año. Todo se incluye en el Plan de acogida de la lengua y cultura catalana que ha preparado la universidad para integrar a los alumnos recién llegados a Catalunya con programas de movilidad.

El vicerrector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística, Jordi Matas, destaca "el carácter referente" del Plan de acogida de la UB y ha explicado que "el Plan de fortalecimiento de la lengua catalana del Departamento de Investigación y Universidades ya prevé que todas las universidades tengan uno". "La importancia de la acogida lingüística y cultural para los estudiantes de movilidad es clave para hacer compatible la internacionalización con la preservación de la lengua propia como lengua universitaria. Por lo tanto, es trabajo de todas las universidades", ha afirmado Matas.

Plan de acogida para estudiantes de fuera de Catalunya

La Universidad de Barcelona ha implementado un Plan de acogida para facilitar la integración de los 1.565 alumnos recién llegados de fuera de Catalunya en programas de movilidad. El plan incluye una carta del rector con la información de las lenguas de docencia a la UB y de los recursos que tienen a disposición para aprender catalán. Las facultades también han hecho llegar información más detallada a los alumnos interesados y sesiones de acogida. El vicerrector Jordi Matas ha afirmado que el Plan de acogida "demuestra el compromiso del equipo de gobierno con la lengua".

Estudiantes de Europa y del resto del Estado

De los 604 inscritos a los cursos A1 de catalán, 472 eran estudiantes internacionales que hacían una estancia temporal o larga en la UB, mientras que 132 provenían de varios lugares del Estado. Los colectivos de estudiantes extranjeros que más se han inscrito son los alemanes, que han sido 77, y los italianos, que han sido 73. Matas ha valorado positivamente "el interés del alumnado" y considera que "podemos hablar de éxito".

Actividades para fomentar la lengua

El Plan de acogida de la UB también incorpora actividades culturales y de intercambio, como encuentros semanales para hacer actividades y visitas culturales, en las cuales se han inscrito 238 estudiantes. Los alumnos han visitado el Museu d'Història de Catalunya, el Pavelló de la República, el Parlament, el barri Gòtic y el barrio de Gràcia.

Finalmente, se ha hecho una bolsa de intercambio lingüístico, en la cual se hacen parejas de conversaciones entre un estudiante de movilidad y un estudiante catalanoparlante. La universidad lo destaca como "una actividad de aprendizaje no formal y entre iguales". Se han inscrito 339 estudiantes.