Los Mossos d'Esquadra incorporarán por primera vez drones al dispositivo de seguridad del Mobile World Congress (MWC) 2018. Según un comunicado de la policía catalana, el primer vuelo en espacio aéreo controlado se hará el lunes que viene, 26 de febrero, y la operación hará reducir la distancia mínima de seguridad de 8 km respecto al aeropuerto del Prat de Llobregat, ampliando el control alrededor de la Fira de Barcelona durante los días del congreso. Para poder realizar esta operación ha sido necesario coordinarse con el gestor del espacio aéreo ENAIRE y representantes de AENA. Esta será la primera vez que un cuerpo policial utiliza drones en espacio aéreo controlado en coordinación con la torre de control del aeropuerto de Barcelona–El Prat después de aprobarse la nueva normativa sobre estos aparatos.

Para poder incorporar los drones en el dispositivo de seguridad del MWC se ha realizado un estudio aeronáutico de seguridad y se ha puesto en marcha un protocolo interno de actuación. Además, se dispondrá de pilotos con titulación de piloto de aeronaves policiales y un agente con titulación de radiofonista para comunicarse con la torre de control. La incorporación de estos aparatos en el Plan Director de Seguridad permitirá que el dispositivo policial tenga imágenes y vídeos en tiempo real, que se enviarán al órgano conjunto de coordinación policial para su tratamiento.

Aunque es la primera vez que un cuerpo policial se coordina con ENAIRE después de la entrada en vigor de real decreto 1036/201, que regula el uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto para realizar un vuelo en espacio aéreo controlado, el cuerpo de Mossos d'Esquadra utiliza drones desde el 2012 para ayudar a resolver investigaciones criminales y otras operaciones. La normativa actual establece unas directrices claras y concisas de cómo operar con estas aeronaves y ofrece a los usuarios profesionales poder operar en nuevos escenarios donde antes había restricciones de vuelo.

El Plan Director de Seguridad del Mobile World Congress, dirigido por el cuerpo de Mossos d'Esquadra, está diseñado para garantizar el normal funcionamiento del congreso y maximizar las condiciones de seguridad de todos los asistentes y residentes. La policía catalana, la Guardia Urbana de Barcelona, la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajarán conjuntamente y de forma coordinada para garantizar la seguridad y la movilidad de este acontecimiento.