La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirma que el dispositivo policial antiterrorista que los Mossos d'Esquadra han activado en la capital catalana se mantendrá hasta después del 6 de enero. La alcaldesa ha explicado que la policía catalana recibió un "preaviso" de atentado en el centro de la ciudad coincidiendo con las fiestas navideñas, al cual dio un nivel de credibilidad "medio".

Según la alerta que recibieron los Mossos, un hombre que respondería a las iniciales de L.B., conductor de autocar natural de Casablanca, habría tenido la intención de atentar el día 25 de diciembre en Barcelona. El hombre tendría todos los permisos de conducir y por lo tanto podría utilizar diferentes vehículos para atentar en la ciudad.

Después de la alerta se pusieron en marcha "los protocolos establecidos" y los "refuerzos policiales oportunos", según ha explicado Colau. Los Mossos pararon furgonetas y pusieron agentes con armas largas en lo alto de La Rambla. Además, el cuerpo de la Guardia Urbana se puso a disposición de los Mossos y ha hecho varias comprobaciones de documentación de furgonetas. Colau se ha mostrado convencida de que estas actuaciones policiales permitirán que la Nochevieja se pueda celebrar "con normalidad" en toda la ciudad.

El domingo pasado Estados Unidos emitió una alerta en que pedía a sus ciudadanos que "incrementaran las precauciones" en las áreas con movimiento de vehículos y autobuses, especialmente en La Rambla de Barcelona, por riesgo de atentado. Desde aquel día, aunque la alerta terrorista no haya ascendido del nivel 4 de 5, los Mossos han incrementado la vigilancia en la ciudad.