Disminuyen los grupos confinados en los centros educativos catalanes, y un 97% de los alumnos han podido asistir a las aulas con normalidad desde que empezó el curso 2020-2021. Este hecho demuestra la importancia de mantener escuelas e institutos abiertos. Así lo ha expresado la secretaria general de Educació, Núria Cuenca, durante la rueda de prensa de seguimiento de la incidencia de la Covid-19 en el ámbito educativo, conjuntamente con el secretario general de Salut, Marc Ramentol.

 

"Esta crisis la superaremos con las escuelas abiertas", ha afirmado Núria Cuenca, que ha recordado que son diversas las razones para mantener abiertos los centros educativos. "Nos ayuda a contener los contagios y a cortar las cadenas de transmisión. Pero sobre todo porque la escuela garantiza la igualdad de oportunidades y nos ayudará a paliar las desigualdades sociales que la pandemia ha creado en el alumnado", ha asegurado a la secretaria de Educació.

"Las medidas son correctas"

En el mismo sentido, Cuenca ha reiterado que "los datos que estamos exponiendo nos confirman que las medidas son las correctas, que estamos contribuyendo a prevenir los contagios dentro de la escuela, y nos asegura que la crisis la superaremos con las escuelas abiertas. Las necesitamos abiertas y seguiremos en la línea de trabajo que estamos haciendo". Y ha querido recordar que "la escuela nos ayuda a concienciar sobre las medidas de autoprotección. Los alumnos nos dan un ejemplo de adaptación en las medidas con cotidianidad, gracias a su esfuerzo".

La secretaria ha adelantado que durante estas semanas ha habido "una disminución de los grupos estables confinados: 2.261 grupos confinados en total, un 3% de los que hay al sistema". A fecha de hoy el confinamiento afecta en 1.165 grupos, a 26.353 alumnos y 1.433 profesionales educativos.

Se han desconfinado más de 1.000 grupos

Con respecto al desconfinamiento, de momento lo han hecho 1.096 grupos, y los próximos 7 días se desconfinarán 900 grupos más. Ha agradecido al profesorado, alumnado y familias "la comprensión, compromiso y esfuerzo. Si los datos a día de hoy son positivos está por el buen trabajo que hacen".

 

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha destacado que en las primeras tres semanas del curso se han hecho prácticamente 100.000 PCR a personas del censo escolar (alumnos y profesores). Ramentol ha explicado que estas pruebas se dividen en PCR hechas fuera de la escuela por casos sintomáticos o contactos estrechos no escolares y en las hechas dentro del ámbito escolar, por ejemplo, por cribados a todo un centro. De las hechas fuera de los centros se han hecho 46.414 y del resto, un total de 52.284.

Menos contagios dentro que fuera

Marc Ramentol ha destacado que los datos muestran que "cuando vamos a buscar contagios dentro de las escuelas encontramos muchos menos que cuando los buscamos fuera" y, en este sentido, ha señalado que "la escuela sigue no siendo una fuente importante de contagio de Covid-19, y que eso es válido en todas las franjas de edad, desde Infantil hasta Bachillerato, y también hasta los profesionales que trabajan". "En todas las franjas de edad, el contagio dentro de las escuelas sigue mostrándose muy inferior al contagio que se produce fuera de los centros", ha remachado Ramentol.

El secretario general de Salut también ha remarcado que "más del 90% de positivos se están comunicando en las primeras 24 horas de la realización de la prueba, que es lo que más nos interesa" y ha recordado que esta semana el Departament de Salut ha puesto en marcha un nuevo vehículo de comunicación de los resultados, a través de un SMS, para agilizar la comunicación, sobre todo de los resultados negativos.

 

Imagen principal: Imagen de unos alumnos entrando a la escuela la Fragua de Salt / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat