San Francisco, California, 2025. OpenAI, la empresa detrás del exitoso chatbot ChatGPT, ha comprado IO, la nueva empresa del mítico diseñador del iPhone y otros dispositivos de la época dorada de Apple, Jony Ive, quien fue en su momento una de las personas más cercanas a Steve Jobs. La empresa de inteligencia artificial que dirige Sam Altman, que ha invertido unos 6.500 millones de dólares, tiene el objetivo de dar un paso adelante en el sector de la tecnología: a través de esta alianza, Altman planea crear un dispositivo basado en la IA "nunca antes visto en hardware de consumo", que supere los teléfonos móviles actuales.
OpenAI ha publicado un vídeo en el que Altman e Ive conversan sobre el futuro de la IA y los dispositivos móviles, en el que aseveran que la sociedad "tiene ganas de algo nuevo" y ponen una fecha cercana para empezar a verlo: 2026. Aunque, por el momento, no han dado detalles de en qué puede consistir esta supuesta revolución tecnológica. Se habla de un dispositivo sin pantalla y con un conocimiento consciente del entorno y de la vida del usuario, que cumpla funciones de asistente personal. Una herramienta también compatible para interactuar con los ordenadores y teléfonos móviles actuales.
thrilled to be partnering with jony, imo the greatest designer in the world.
— Sam Altman (@sama) May 21, 2025
excited to try to create a new generation of AI-powered computers. pic.twitter.com/IPZBNrz1jQ
"El equipo de 'io', centrado en desarrollar productos que inspiren, potencien y habiliten, se fusionará ahora con OpenAI para trabajar más estrechamente con los equipos de investigación, ingeniería y producto de San Francisco", avanzan ambas empresas en un comunicado emitido este jueves. De esta forma, unos 55 ingenieros de hardware, desarrolladores de software y expertos en fabricación se unirán a la empresa de Sam Altman.
Altman ha afirmado en una publicación en X que Ive es el mejor diseñador del mundo: "Estoy entusiasmado por intentar crear una nueva generación de computadoras impulsadas por IA", ha añadido. Según indica la compañía de IA en la nota, Ive asumirá "grandes responsabilidades" tomando decisiones creativas y de diseño tanto en IO como en OpenAI, pero su empresa de diseño, Lobero, seguirá siendo independiente.

Ive, que dejó Apple en 2019, fue el encargado de diseñar dispositivos como el iPod, el iPhone, el iPad o el MacBookAir, y además diseñó la sede de Apple en Cupertino. Hace tan solo un año, Ive fundó IO, junto con Scott Cannon, Tang Tan y Evans Hankey, también extrabajadores de Apple. Ahora, Ive ha afirmado que cree que todo lo que ha aprendido en los últimos 30 años le ha llevado a este momento con OpenAI y Altman, de quien ha dicho que tienen valores y visiones similares.
Recientemente, la compañía de Sam Altman compró la herramienta de codificación por IA Windusrf por 3.000 millones de dólares. Medios especializados en tecnología indican que este movimiento de OpenAI va en línea de su intención de liderar la carrera de la IA generativa frente a la competencia de otros gigantes tecnológicos como Google, Anthropic o xAI, esta última fundada por el magnate Elon Musk.