"Se han seguido y cumplido todos los protocolos con el uso de la Taser" así lo ha asegurado el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, con respecto a la actuación policial que se produjo en Badalona el pasado viernes y que acabó con la muerte de un hombre. El incidente se inició a raíz de una llamada de los padres de la víctima alertando de que estaban sufriendo un episodio de violencia por parte de su hijo y que había cogido dos cuchillos. Se hizo una actuación policial a requerimiento de la familia que se sentía amenazada.

Ferrer ha explicado que no era la primera vez que los Mossos tenían que ir este domicilio y que fue la madre de la víctima quien pidió ayuda. En declaraciones hechas a Las Mañanas de TV3, ha asegurado que la víctima estaba consciente después de la reducción con el arma e incluso verbalizaba expresiones sobre las armas blancas.

Actuación siguiendo los protocolos

Ha detallado que se intentó durante un "largo rato" que el hombre depusiera la actitud "violenta" y como no fue así, se acabó haciendo uso de la Taser. Ha apuntado que esta herramienta tiene el aval del Parlamento y que los agentes que fueron tenían la formación necesaria.

Con respecto a la posible relación entre el uso de la Taser y el paro cardiaco de la víctima, Ferrer ha asegurado que no se puede adelantar el resultado de la autopsia y que en todo caso la actuación se "ajustó" a lo que indica el protocolo, sin embargo, ha añadido que el cuerpo policial "siempre está abierto a revisiones".

El director general de la policía catalana ha explicado en este sentido que las cámaras de la pistola grabaron los hechos, y que las imágenes, cuyo estudio acabó el lunes pasado, "ratifican que después" de ser contenido con la pistola eléctrica "estaba consciente" y "se dirigía a los agentes y equipos médicos". Después de ser detenido, el hombre fue trasladado por el SEM en una ambulancia a un hospital, como marca el protocolo, donde murió horas más tarde. 

Aclaración de los hechos

Por su parte, La asociación Irída se ha manifestado ante este hecho, y ha exigido que se abra una investigación sobre esta muerte y la actuación policial. Además, ha pedido a la Conselleria de Interior que revise los protocolos de uso de la Taser, como también ha recomendado el Síndic de Greuges. "Las actuaciones policiales tendrían que ser grabadas siempre. Confiamos en el hecho de que las imágenes puedan aclarar los hechos ante el juzgado de instrucción que investigue la muerte", ha afirmado la asociación a través de su cuenta de Twitter.

Irída ha destacado, que de confirmarse la relación entre la descarga por el uso de la Taser y la muerte, sería el primer caso en Catalunya desde su implementación en el cuerpo el año 2018.

 

Foto principal: Pere Ferrer, director general de los Mossos d'Esquadra / Europa Press