El incendio que ha dejado a dieciocho personas heridas en el número 209 de la calle Aragó de Barcelona podría haber tenido su origen en una discusión entre hermanos. El detenido como presunto autor del fuego sería uno de los ocupantes del entresuelo, donde vivían tres hermanos de nacionalidad brasileña y donde han empezado las llamas. El arrestado y su gemelo son los dos heridos en estado crítico.

El fuego habría empezado poco antes de las cinco de la mañana. Ibrahim – un joven magrebí que dormía en casa de un amigo en el primer piso del edificio- se ha despertado por el olor a humo. "Al abrir la puerta he visto muchas llamas y he salido corriendo", explica todavía con el miedo al cuerpo.

El otro ocupante del apartamento donde dormía Ibrahim se desplomó por el humo mientras huía escaleras abajo y se encuentra hospitalizado. "Si me hubiera quedado a ayudar a mi amigo habríamos muerto los dos", asegura el joven, que esta mañana esperaba con la bata verde del hospital todavía puesta poder entrar en el piso para cambiarse.

Tariq dormía cuando ha oído que alguien picaba a la puerta pidiendo ayuda. "Cuando he visto el fuego por la mirilla he despertado a mi mujer y hemos salido a toda prisa con nuestro hijo en brazos", recuerda este vecino, que vive en el mismo entresuelo, justo delante de donde se ha producido el fuego. Según Tariq, el detenido podría ser Santos, uno de los gemelos que vivían en el piso. A pesar de alguna discusión hará varios meses, el vecino asegura que la relación entre hermanos era buena.

Alejandro Cabrera y Emiliano Álvarez dormían en el quinto cuando se ha producido el fuego. ¡"De golpe he escuchado que gritaban fuego, fuego! Me he levantado, estaba durmiendo en el sofá. Se veía humo, mucho humo," explica Alejandro. Ha añadido que después han salido al balcón a ver qué pasaba y han oído los gritos de una mujer. Después los bomberos y la policía les han pedido que volvieran a entrar dentro del piso, después les han gritado que fueran corriendo a fuera sin coger nada" y después los han llevado al hospital en una ambulancia.

Su compañero, Emiliano Álvarez, ha explicado que "a uno de los dos gemelos que vivían en el piso se lo han llevado con una grúa". Ha indicado que "al principio los bomberos han tenido que echar el humo, la puerta se había quemado y se ha tenido que limpiar el rellano de la escalera. Después los bomberos nos han bajado y nos han puesto en la ambulancia".

Dos bomberos heridos

Los dieciocho heridos han sido trasladados por el SEM al hospital de Sant Pau. Entre los afectados hay dos de los bomberos que han trabajado en la extinción del fuego. De momento se ha desalojado todo el edificio, que tiene los servicios afectados pero no la estructura, pero los vecinos han podido acceder a su casa para coger ropa y otros efectos personales de primera necesidad.

Los locales situados a ambos lados de la portería del número 209 de la calle Aragó, justo bajo el entresuelo afectado, podrán abrir mañana, ya que sólo se han visto afectados por el humo y no tienen mayores desperfectos.