Un enorme póster con las imágenes de los presos políticos y de los exiliados se ha convertido en uno de los protagonistas de la Fiesta por la Libertad que Òmnium Cultural ha organizado en el Paseo Lluís Companys. Decenas de personas se han fotografiado delante de un cartel que se ha convertido en photocall.

Faust y Cristina, de 66 y 63 años -son los que ilustran esta noticia-, han venido desde Premià de Dalt y no se quieren perder la oportunidad de hacerse una selfie ante unos líderes políticos y sociales encarcelados injustamente. Para Cristina "es un día triste porque es muy diferente a los otros años. Tenemos a toda nuestra gente en la prisión". Para ellos, la Diada de este año es "más reivindicativa que nunca" y están convencidos de que será "mucha" la gente la que hoy llenará la Diagonal.

Famíllia delante de cartel presos políticos festividad 2018 / G.R

Sònia y la Roc se fotografían al lado de los presos y exiliados / Foto: G.R

También han decidido hacerse una foto Sònia y la Oriol, que han venido con sus hijos, Roc y Marina, de 4 y 7 años. Para esta familia, hacerse la foto delante del póster es una manera de "rendir homenaje" a los encarcelados. "La Diada de este año es especial porque hay una injusticia muy grande", dice Sònia, que añade: "Esta vez tenemos que decir basta". Para Oriol, este Once de Septiembre mezcla "dos conceptos, el de la Libertad y el de la República".

Un ciudadano se fotografía al lado de los presos Festividad 2018 / G.R

Un ciudadano se hace una foto al lado en el póster de la Fiesta por la Libertad / G.R

El deseo de todos los que hoy salen a la calle es ver en libertad a un grupo de hombres y mujeres que están encarcelados injustamente. Desean poder abrazarlos, pero mientras eso no pasa no tienen otro remedio que hacerse una foto aunque sea virtual.