Desde 1972, las Naciones Unidas conmemoran cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, un acontecimiento que este año tiene Canadá como anfitrión, bajo el lema "Conectar a las personas con la naturaleza". La campaña, que une a ciudadanos de todo el mundo en pro de la preservación del medio ambiente, se da tres días después de que Donald Trump decidiera romper con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Esta efeméride es la principal campaña de las Naciones Unidas para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. Asimismo, también pretende motivar a las personas a fin de que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo conectar a las personas con la naturaleza e invita a pensar de qué manera se depende de ella. Con este propósito, se ha puesto en marcha un concurso de fotografía de Instagram, abierto a todos los públicos, que reta a los ciudadanos a descubrir nuevas maneras para experimentar y apreciar el contacto con la naturaleza.

EE.UU. da la espalda al medio ambiente

Bajo la premisa "América primero", Trump rompió con el Acuerdo de París, firmado por 195 países, hace menos de una semana, ya que consideraba que el acuerdo impedía la libre expansión industrial y solo ofrecía ventajas competitivas para China e India. "Este acuerdo tiene poco que ver con el clima y es un castigo para los Estados Unidos. Este pacto debilita la economía estadounidense, redistribuye nuestra riqueza fuera y no nos permite utilizar todos nuestros recursos energéticos", argumentó.

La realidad, sin embargo, contradice los argumentos de Trump y da un toque de atención al resto de países. Estados Unidos produce un 15% del total de de emisiones de dióxido de carbono, lo que lo consolida como segundo país emisor. Este hecho, entre otros, ha provocado que los dos últimos años hayan sido los más cálidos desde que se tienen registros, hace un siglo y medio. Este año es previsible que siga la tendencia, y que se acelere el deshielo de los polos, entre otras consecuencias, con todo lo que esto implica.

La visión desde España

En este contexto, en España cuatro personas vinculadas con el medio ambiente han querido poner en valor la conexión con la naturaleza y algunas estrategias para mantener este vínculo.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, entiende que "el medio ambiente es el trabajo de todos, nos afecta e implica a todos, y requiere la contribución de todos, incluso con pequeños gestos cotidianos". En referencia al papel del Gobierno, la secretaria de Estado ha asegurado que el objetivo es garantizar la protección del patrimonio natural español y hacerlo compatible con el desarrollo económico y la creación de empleo.

Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París, encara este día preguntándose "cómo es posible desconectar del entorno natural y olvidar que el aire y el agua, nuestro alimento y futuro dependen de la buena salud del planeta Tierra".

Por la parte de las ONG ecologistas, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, ha asegurado que "solo en completa conexión con la naturaleza se pueden entender los beneficios que aporta, agua, aire y alimento, además de espiritualidad y esparcimiento."

El naturalista y divulgador Joaquín Araújo ha explicado que el primer alimento para la continuidad de la vida es acompañarla, imitarla y ayudarla y ha destacado que "con la naturaleza hemos hecho demasiadas cosas mal".