Hoy es el Día Internacional contra el bullying, una jornada que tiene su origen en la unión de varias asociaciones de padres y ONG a nivel mundial, que se pusieron de acuerdo para erradicar la violencia y el acoso escolar entre los estudiantes y, así, concienciar a los padres y profesores. La magnitud del problema va en aumento y ya hay varias asociaciones de apoyo que hacen diferentes campañas con el objetivo de reducir los casos.

"Reírte con el bullying te convierte en cómplice". Cogiendo esta realidad, la fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes ha sacado a la luz un programa de sensibilización que pretende concienciar a la ciudadanía de que tanto si callan como si ríen, son cómplices del acoso escolar. Bajo el lema "Acabar con el bullying empieza en ti", un vídeo de la fundación resume todo el cuerpo de la campaña mostrando como un chico joven se convierte en el centro de las carcajadas de todos sus compañeros. 

Cada año se incrementa más el número de alumnos víctimas de esta situación. Desgraciadamente, este 2015 se han incrementado en un 75% los casos atendidos de acoso en las escuelas y se han cuadruplicado desde 2009, según un estudio de ANAR. Los datos son escalofriantes: un 40% asegura sufrirlo desde hace más de un año y un 70% sufrirlo a diario. Por sexos, las estadísticas quedan casi igualadas: 51% de chicas y 49% de chicos. 

En Catalunya, uno de cada diez niños reconoce haber sido víctima de casos de acoso escolar y, según la ONG Save the Children, un 9% de estudiantes catalanes afirman haberlo sufrido. La entidad ya ha abierto una petición para pedir al Govern que cree una ley orgánica y una estrategia integral para hacer frente a todas las formas de violencia contra la infancia.

El silencio, cómplice del 'bullying'

El silencio se ha convertido en el cómplice más importante de muchos casos de acoso escolar. Callan las víctimas y callan los testigos. Exigencia, culpabilidad, ansiedad o tristeza son sólo algunos de los síntomas que pueden presentar los más jóvenes cuando sufren acoso escolar, pero el miedo o el temor a ser todavía más criticado en la escuela hacen que los niños prefieran guardarse la agresión y no explicarla. Un 30,7% de los niños reconoce no haberlo explicado nunca a sus padres. 

El bullying puede empezar a producirse muy pronto, a partir de los 7 años aproximadamente, aunque es entre esta edad y los 9 años cuando más se implementa. Así lo ponía de manifiesto el presidente de la entidad Protégeles, Guillermo Cánovas, que asegura que es en este periodo de tiempo cuando "empiezan los primeros síntomas de agresión física o verbal". Un informe de esta misma entidad explica que más de un 5% de los niños del Estado han sufrido ciberbullying en algún momento. 

La policía también ha invitado a todas las víctimas o testigos a no quedarse quietos y actuar.

Si sufres acoso escolar, llama a:

Generalitat de Catalunya: 93 400 69 68

Emergencias: 112

ANAR: 91 726 01 01 / 600 50 51 52

SOS Bullying: 620 489 332