Los Mossos han detenido a los padres de la niña enferma de tricotiodistròfia Nadia Nerea, que podría haber incurrido en un delito de estafa, según ha confirmado el conseller d'Interior, Jordi Jané. El lunes, el juez de La Seu d'Urgell pidió la inmovilización de las cuentas bancarias de la familia a la espera de recibir información médica de la niña que había solicitado.

"Lo han detenido y está en estos momentos en la comisaría de los Mossos de La Seu d'Urgell y pasará a disposición judicial del juzgado de La Seu", ha explicado el conseller que no ha querido dar más datos argumentando que los Mossos actuaban como policia judicial.

El juez, la Fiscalía y los Mossos estaban investigando si realmente Fernando Drake había utilizado para los tratamientos de la niña el dinero que recogió a raíz de una campaña solidaría, un total de 153.000 euros.

La familia que reside en Fígols i Alinyà, en el Alt Urgell, aseguraba en una información publicada en El Mundo el pasado 26 de noviembre que necesitaba 140.000 euros para operar en Houston a su hija de once años a raíz de la enfermedad degenerativa que padece, que le provoca un envejecimiento acelerado. La misma noticia añadía que el padre también tiene un cáncer y que no se trataba para no perder el tiempo que tenía que dedicar a su hija.

La información provocó una oleada de solidaridad y en pocos días los padres recaudaron 153.000 euros. El dinero fue destinado a una organización, registrada por la familia en las Illes Balears, donde vivían antes: la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y las Enfermedades Raras de Baleares.

Pocos días después de la publicación de esta información, se supo que la noticia era falsa, lo que provocó el comienzo de las investigaciones. El padre aseguró entonces que devolvería el dinero a todos aquellos que le reclamaran y que había llevado a su hija a un curandero. Esta misma mañana, la madre aseguraba en una entrevista en Antena 3 que no había utilizado el dinero para nada que no fuera la enfermedad de la niña.