Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco jóvenes grafiteros en dos actuaciones contra el vandalismo en el metro de Barcelona. El 31 de julio detuvieron cuatro de un grupo de diez jóvenes que accedieron a la estación de la Línea 2 del paseo de Gràcia para pintar grafitis en los vagones del metro. Una vez detenidos, se les detuvieron 81 esprays. Con respecto a los daños, se calculan por valor de unos 4.000 euros.

Los hechos pasaron en torno a las cinco de la madrugada, cuando los convoyes estaban estacionados en las vías y todavía no se había iniciado el servicio de metro diario. Los vigilantes detectaron a un grupo de unos 10 jóvenes que habían entrado en las instalaciones ferroviarias y estaban pintando grafitos en los vagones estacionados y alertaron a la policía.

Cuando los Mossos llegaron los jóvenes todavía estaban en el interior del metro. Al ver a la policía huyeron corriendo a través de las vías por el interior de los túneles. Los agentes pudieron detener uno en aquel momento, un hombre de 30 años y nacionalidad británica, pero los otros consiguieron escapar.

Finalmente, los agentes de paisano los localizaron en la confluencia de las calles Diputación y Cerdeña sin embargo, al ver que habían estado descubiertos, reanudaron la huida. Los Mossos detuvieron tres jóvenes más, dos de ellos de nacionalidad española, de 22 años, y otro de nacionalidad australiana, de 23 años.

La segunda actuación se produjo a las Cocheras de Nou Barris, el pasado 1 de agosto. Siete jóvenes encapuchados fueron pillados dibujando grafitis en los vagones y los Mossos pudieron detener a uno. En este caso los daños subirían a 6.000 euros. Los Mossos les confiscaron una treintena de esprays.

En los dos casos, la cooperación y coordinación entre Mossos y la Unidad de Seguridad y Protección Civil de TMB fue clave para poder localizar y detener a los presuntos autores. Las dos investigaciones continúan abiertas con el fin de identificar y localizar al resto de personas que participaron en los actos vandálicos.

Los detenidos quedaron en libertad a la espera de que el juez los cite en declarar como presuntos autores de los delitos de daños y desobediencia y resistencia a la autoridad.

A lo largo del 2018, se han hecho 14 detenciones por intrusiones y actos vandálicos en el ámbito ferroviario. Se han identificado y denunciado 25 personas por causar daños haciendo grafitis en el transporte público y por 4 se han emitido odres de detención e investigación.