Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización que aprovechaba un abrazo o un gesto afectuoso para robar a personas mayores en Barcelona y el entorno metropolitano, el conocido como método de "Las Mimosas". Quince personas han sido detenidas en total, ocho hombres y siete mujeres (una de las cuales menor de edad), de nacionalidad rumana y de edades entre los 16 y los 26 años.

Los ladrones seleccionaban a las víctimas que llevaban joyas o relojes de valor, les pedía información sobre alguna dirección o utilizaban algún otro pretexto para empezar una conversación. Cuando se había generado un mínimo de confianza buscaban algún tipo de contacto físico, un abrazo o un apretón de manos de manos, y robaban el objeto.

A los a quince detenidos se los acusa de dieciocho hurtos y robos violentos. Los catorce adultos han ingresado en la prisión y la menor a un centro de reforma.

Una investigación que empezó en verano

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, se remonta en verano pasado. Los agentes comprobaron que los ladrones actuaban con este método y que no dudaban a forcejear cuando en algunos casos la persona se daba cuenta de la situación. Previamente, los ladrones ya habían identificado las joyas o los relojes de valor.

Los miembros del grupo eran itinerantes y actuaban en la ciudad de Barcelona, pero también a localidades de las comarcas del Vallès Oriental, Osona, Garraf o Baix Llobregat.

Trabajaban en grupo de dos a cuatro personas, con el objetivo de hacer el máximo número de robos posible. Cambiaban de zona diariamente con el objetivo de dificultar la acción policial. Con esta misma intención cambiaban de vehículo con frecuencia y durante la investigación se ha acreditado que como mínimo habían utilizado siete.

El 12 de diciembre se hicieron cinco entradas en domicilios de Barcelona y Badalona, y los agentes pudieron arrestar a las quince personas. También intervinieron 3.000 euros en efectivo y 95 piezas de oro, entre ellas, anillos, collares, pendientes y 11 relojes, además de diversa documentación de interés para la investigación. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.