La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa, en colaboración, han detenido a los dos presuntos autores del sabotaje cometido contra una gasolinera en la localidad de Laruns (Francia), durante la madrugada del pasado 8 de septiembre. Se trata de dos miembros de la organización ecologista Futuro Vegetal, especialmente activa en los últimos meses con acciones protesta como tirar pintura sobre jets privados, yates de multimillonarios e incluso a las puertas del Congreso de los Diputados, para denunciar la acción insuficiente por parar la crisis climática. En una publicación que Futuro Vegetal hizo en su web, enmarcaron el sabotaje de la gasolinera de Laruns dentro de su nueva estrategia para 2023-2024 y la calificaron de "una acción en solidaridad con Esteban Servat", activista argentino encausado por un acto contra la multinacional petrolera y energética Total Energías, de origen francés. La gasolinera de la localidad francesa que vandalizaron era de esta compañía, según explican los activistas.

🟡 Detenidos cuatro activistas ecologistas por vandalizar un jet privado en Ibiza

🌿 Nueva acción protesta de los activistas ecologistas de Ibiza: rocían de pintura un megayate de lujo

En palabras de la misma organización, la acción no buscaba solo ser respuesta enfrente de esta persecución, sino también "a todo el daño que la multinacional causa para todo el planeta". Acompañaron la publicación con un vídeo que mostraba la acción cometida y que se puede encontrar a su página web. La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil con la colaboración de los Grupos de Información de Navarra y Huesca, y la Gendarmería Nacional Francesa. Fruto de las reuniones de coordinación entre los cuerpos policiales español y francés se detuvo a los autores del sabotaje en la gasolinera. Estas dos personas cuentan con varias detenciones por acciones similares, según explica una nota emitida por la Guardia Civil. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de degradación con dos agravantes: múltiples autores y cara disimulada, según la legislación penal francesa.

Un grupo muy activo y en auge

El grupo ecologista Futuro Vegetal hace meses que protagoniza acciones-protesta virales y con presencia a los medios. Al principio de año echaron pintura roja en las puertas del Congreso de los Diputados y poco después se engancharon a los micrófonos del atril de la Cámara Baja española. Precisamente en Madrid, también accedieron a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Barajas y engancharon las manos al suelo para tratar de parar temporalmente el tráfico aéreo y en junio cortaron la M-30 para paralizar el tráfico. También han rociado pintura en las puertas de la Junta de Andalucía, a las sedes estatales del PSOE y PP, a las puertas de la sede de Caixabank, y en varios establecimientos de multinacionales como Burger King, McDonald's o KFC.

El pasado julio se hicieron notar al haberse colado en el aeropuerto de Ibiza y haber rociado con pintura un jet privado, como a protesta contra "la inacción de las instituciones ante la crisis climática" y para reclamar la sostenibilidad del sistema agroalimentario y económico, por lo que estuvieron también detenidos por la Guardia Civil. Pocos días después, también en Ibiza, protagonizaron una nueva acción similar: esta vez, rociando con pintura el megayate de lujo 'Kaos', propiedad de Nancy Walton, a la multimillonaria heredera de la compañía estadounidense Walmart. Cuando lo hicieron, la agrupación denunció que el único motivo por el cual se mantiene el actual sistema económico que conduce al colapso eco-social "es para sostener los privilegios de esta pequeña clase privilegiada". Antes de eso, también tiraron pintura negra sobre la archiconocida discoteca Pacha y contra el beach club de lujo Blue Marlin de Cala Jondal, también en Ibiza. 'Your luxury, our climate crisis' (Tu lujo, nuestra crisis climática), denunciaban.