Tres activistas ecologistas de la organización Futuro Vegetal y uno más de Extinction Rebellion han sido detenidos este viernes por la Guardia Civil después de haber rociado con pintura un jet privado en el aeropuerto de Ibiza como protesta contra "la inacción de las instituciones ante la crisis climática" y para reclamar la sostenibilidad del sistema agroalimentario y económico. La acción se ha llevado a cabo en torno a las 6.00 h de la mañana sin incidencias en la operativa del aeropuerto ibicenco, donde han elevado y aterrizado con normalidad todos vuelos previstos, según ha informado el gestor aeroportuario AENA a EFE. Hacia las 10.00 h de esta mañana, los activistas todavía están detenidos, según afirma Futuro Vegetal en un mensaje en las redes sociales.

El objetivo de los activistas es reclamar al Gobierno que derive las subvenciones que actualmente destinan a la ganadería a la promoción de alternativas "social y ecológicamente responsables", según ha informado la misma organización ecologista en un comunicado emitido. La protesta se enmarca dentro de la campaña "Jets and yachts, the party's over," convocada por la plataforma Eivissa es rebel·la, integrada por organizaciones climáticas locales, para exigir la prohibición de jets privados y la eliminación de las "emisiones de lujo": "Estoy aquí porque me da miedo no tener futuro. El 1% más rico de la población mundial contamina más que la mitad de las personas más pobres de la humanidad. La industria del lujo consume y contamina los recursos comunes y la vida que habita el planeta. Los ricos son un lujo que no nos podemos permitir", afirman los activistas en un vídeo que han colgado a las redes para anunciar la acción protesta.

"Necesitamos un cambio del modelo productivo"

Las organizaciones ecologistas que han llevado a cabo la acción-protesta defienden la necesidad de adaptar el sistema agroalimentario a un contexto de crisis climática y consideran que las instituciones tendrían que actuar como si ya se hubiera pasado el límite de calentamiento global fijado en el Acuerdo de París, "porque todo apunta al hecho de que se superará esta década y no dejamos de batir récords de aumento de temperaturas". "Ningún partido político lleva un paquete de medidas contundentes para paliar la crisis climática ni parece ser capaz de implementar los cambios que necesitamos. La ciencia es clara, necesitamos un cambio de modelo productivo y no podemos esperar que las instituciones actúen", denuncian desde Futuro Vegetal, que apuntan que la crisis climática "implica desplazamientos forzosos, hambrunas y sufrimientos para todos los habitantes del planeta". La organización ecologista insta a los ciudadanos a "trabajar en conjunto, con independencia de quien gobierne", para mitigar los efectos de la crisis climática. La alternativa, aseguran, es "vernos abocados a escenarios desoladores".