La Guardia Civil ha detenido en Vinaròs a un presunto terrorista relacionado con los atentados de Barcelona y Cambrils. Se trata de un hombre marroquí que habría ayudado a la célula terrorista a comprar los componentes para la fabricación de los explosivos que estaban almacenados en el chalet de Alcanar que explotó.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido esta mañana a un hombre que estaría relacionado con los atentados que tuvieron lugar el pasado 17 y 18 de agosto, que provocaron la muerte de 16 personas y más de 130 heridos. El hombre detenido tiene 24 años, es de origen marroquí y reside en el estado español. Según ha apuntado el ministerio del Interior, tendría relación con el resto de la célula terrorista del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

La Guardia Civil estaría investigando la participación del presunto terrorista en relación con "el entramado de la célula" para la compra de las "sustancias" que facilitaron la fabricación "de más de 100 kilos de explosivos TATP".

La detención es el resultado de una investigación de la Guardia Civil a través de la cual se quiere evaluar a quien ha podido reconstruir la actividad logística de la célula" las semanas previas a los atentados. "La magnitud de los preparativos encontrados después de la explosión de la residencia que los terroristas disponían en Alcanar requirió una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de los precursores de explosivos como de otros que facilitaran la comisión de los atentados", concluye Interior.