La tensión no cesa en Torre Pacheco, en Murcia, el municipio que lleva días en pie de guerra con enfrentamientos en la calle entre grupos de vecinos y grupúsculos de extrema derecha contra jóvenes marroquíes que viven en el pueblo. El conflicto, que se originó por la paliza que, supuestamente, un hombre magrebí propinó a un jubilado del pueblo —arrestado ayer en Errenteria, cuando intentaba huir hacia Francia—, ha derivado en disturbios en el municipio, donde un 30% de la población es extranjera. Torre Pacheco se ha convertido en el centro de atención. Con los vecinos indignados contra los violentos y también con grupos llegados de fuera del municipio, convocados por redes sociales, que han avivado el conflicto, organizando concentraciones para "combatir" a los violentos. Todo ello ha terminado con incidentes, detenciones y agresiones a personas que no tienen relación con los autores de la agresión al hombre de 68 años.
Este lunes por la noche, los incidentes los protagonizaron jóvenes marroquíes que se enfrentaron a la policía, a las unidades antidisturbios de la Guardia Civil. Grupos de jóvenes, algunos con la cara cubierta, lanzaron objetos a la policía. Según las primeras informaciones, no se registraron heridos ni detenidos. La policía dispersó a un grupo de unos cincuenta jóvenes, algunos con el rostro cubierto con prendas de ropa enrolladas, y lanzó pelotas de goma para repeler el ataque. Los jóvenes magrebíes se retiraron hacia el interior del barrio de San Antonio, uno de los controlados por esta comunidad en Torre Pacheco. Los responsables de las cuatro mezquitas del municipio se reunieron esta noche en plena calle, con el permiso de la Guardia Civil, con los jóvenes, para pedirles que regresaran a sus domicilios para evitar enfrentamientos ante la posible llegada de grupos ultras durante la noche.
Sin 'ultras' en Torre Pacheco
A pesar de todo, estos supuestos grupos ultras que alertaban desde la mezquita y también desde el Ministerio del Interior no hicieron acto de presencia. El dispositivo policial que blindó el pueblo, con controles de acceso y cacheos, evitó la presencia de grupos externos y el enfrentamiento con los vecinos magrebíes, a quienes se responsabiliza de la oleada de violencia que se ha vivido en los últimos meses en este municipio murciano. Es la primera noche, desde el viernes, sin incidentes con grupos ultras.

Este lunes se vivió la cuarta noche de tensión desde que estallaron los violentos disturbios a raíz de la paliza sufrida por un vecino de 68 años a primera hora de la mañana del pasado miércoles, poco después de salir de casa, a manos de varias personas de origen marroquí. En los últimos días, se han difundido informaciones falsas para avivar la violencia, vídeos falsos de la agresión y también imágenes de los supuestos autores que, aunque sí son de origen marroquí, no eran vecinos de Torre Pacheco.
Más policía en Torre Pacheco
Este martes la Guardia Civil desplegará una cincuentena más de agentes antidisturbios en Torre Pacheco por si es necesario responder a los incidentes provocados por los vecinos o por los jóvenes magrebíes. Los incidentes registrados en los últimos días, que desde el Gobierno se han calificado de "racistas", y que han atribuido a partidos como Vox con fines electorales, pueden ir a más. Para este martes está convocada una concentración de carácter ultra, con organizaciones que incluso llaman a realizar "cacerías" contra inmigrantes. El refuerzo policial será clave para evitar enfrentamientos entre los dos grupos e intentar recuperar la normalidad.

Durante las noches de los incidentes se han practicado varias detenciones por disturbios y desórdenes públicos. También se investiga el asalto de un grupo de vecinos con la cara cubierta y palos de madera a un restaurante de kebab del municipio durante estos días de tensión.
Detenido el autor material de la agresión
Ayer por la tarde, agentes de la Ertzaintza detuvieron a un joven de 19 años en la localidad guipuzcoana de Errenteria por su supuesta implicación en la agresión. Alrededor de las cinco y media de la tarde, agentes vascos identificaron al joven en la estación de tren durante un dispositivo preventivo de robos. Al comprobar que tenía una orden de detención emitida por la Guardia Civil de Torre Pacheco, lo arrestaron de inmediato y lo trasladaron a dependencias policiales. Ya por la noche, fue entregado a la policía española, que ahora lo trasladará a Murcia. El joven detenido ayer tiene NIE y es de origen magrebí, como los otros dos implicados, que se encuentran en situación irregular en España, según fuentes oficiales. El objetivo, al parecer, era huir en dirección a Francia.