Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al mediodía a un joven de 19 años de nacionalidad marroquí que reside en un piso ocupado en Llançà (Alto Empordà) por resistencia a la autoridad. Según ha explicado la policía, hacia la una y media el joven ha ido a otro de los pisos ocupados que hay entre las calles Reina Fabiola y Fluvià, y allí se ha peleado con uno de los ocupantes. A raíz de los hechos de este lunes en el municipio había una patrulla de los Mossos que hacía vigilancia permanente en el lugar. Los agentes han oído la pelea y han subido al piso para separar los implicados. Ha sido en este momento cuando, según la policía, el joven se ha resistido y los ha agredido, por lo cual se lo ha detenido.

Hay que recordar que este lunes unos 150 vecinos se manifestaron delante de el Ayuntamiento y delante de estos pisos ocupados para denunciar el aumento de inseguridad y de hechos delictivos, que atribuyen a los ocupantes de estos pisos. Los Mossos se tuvieron que llevar escoltados a algunos de los ocupantes para evitar los enfrentamientos con los vecinos.

El alcalde de Llançà ha vinculado este martes parte de la delincuencia con los ocupas y ha reclamado más presión policial por evitar que "el magma de inseguridad" degenere en "violencia". Francesc Guisset ha dicho que "la escalada de inseguridad" ha dado lugar a una "tormenta perfecta" y ha asegurado que comparte "la sensación" que ayer llevó a los vecinos a concentrarse.

Guisset explica que, además de estos "jóvenes que podrían ser exmenas y siguen en tendencia delictiva", también hay ladrones experimentados que se aprovechan de la situación para cometer robos, y que suelen llegar en tren en el pueblo. Por otra parte, a raíz de la protesta en Llançà, entidades y asociaciones como el Espacio Antirracista han hecho un llamamiento a redes sociales para "combatir los discursos populistas xenófobos".