Un joven aragonés que trabaja como vigilante de seguridad en Huesca ha sido detenido esta semana acusado de enaltecimiento y adoctrinamiento activo de terrorismo. El chico, veinteañero, se habría convertido al islam y se habría radicalizado en el yihadismo a lo largo del último año, creando diversas cuentas en redes sociales en las que compartía vídeos de Bin Laden, de jefes del Estado Islámico y mensajes animando a la guerra religiosa. La policía había intervenido conversaciones en las que instaba a ir a Gaza "a matar judíos" y hablaba de la posibilidad de hacerlo él mismo.
El pasado martes 21 de octubre, agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron su casa y requisaron sus dispositivos electrónicos, según ha avanzado el grupo Prensa Ibérica de fuentes conocedoras de la investigación. Las autoridades analizan ahora su teléfono móvil y su ordenador personal en busca de posibles vínculos con otros islamistas radicalizados y potenciales terroristas yihadistas.
El magistrado del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional José Luis Calama autorizó la intervención de las comunicaciones del joven oscense. Entonces, la policía de la Brigada de Información aragonesa escuchó mensajes del chico hablando con otro, a quien trataba de convencer de ir a Palestina y matar judíos citando pasajes del Corán. "Habría que ir allí y cargárselos, tío (...) Habría que ir y matar a los judíos", le dijo en una conversación grabada antes del verano.
El joven planeaba presuntamente la posibilidad de ir a Palestina e inmolarse en un atentado suicida con un chaleco bomba. En otras ocasiones habría planteado la opción de ir allí, casarse con varias mujeres musulmanas y pagar veinte euros a un niño gazatí para que se coloque el chaleco bomba en su lugar y "apriete el botón rojo".
Cuando alguno de sus interlocutores le sacaba otros temas, el joven habría contestado que Ucrania le es indiferente porque no es un país musulmán o habría espetado "España me la suda, es kafir" —término islámico para referirse a quien rechaza a Alá—. "Tu sangre es el camino y estas son las copas y las huríes —las jóvenes vírgenes que según el islam esperan a los creyentes tras la muerte—, te rodean y desean" o "Tu sangre es la explosión del amanecer", son algunos de los mensajes que habría publicado en sus redes sociales. En una de sus cuentas era conocido como "Salafista desconocido España".
Un verano de detenciones a yihadistas
En los últimos meses, han sido detenidos algunos yihadistas en Catalunya. En agosto fue detenido un hombre de 36 años en Martorell acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo, tras una investigación conjunta de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil. Según los investigadores, el detenido estaba muy radicalizado y planeaba una acción violenta. También se le siguió la pista a través de sus publicaciones en redes sociales. Un poco antes, en junio, fue detenido en Castellbisbal un hombre acusado de haberse radicalizado y de preparar para actuar de manera violenta. Se detectó por el consumo y difusión pública de contenido propagandístico de contenido del Estado Islámico.