Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 25 de abril a un funcionario de la Prefectura Provincial de Tráfico de Barcelona por aprobar aspirantes del examen práctico del permiso de conducir a cambio de dinero. El funcionario, de 58 años y adscrito a la Oficina Local de Sabadell, pedía a los alumnos entre 250 y 400 euros a cambio de aprobaros la prueba práctica.

Los agentes han acreditado que este año habrían aprobado por este método a un total de 10 alumnos. Según los Mossos, era selectivo en la elección y la gran mayoría eran personas inmigrantes. No se descarta, sin embargo, que haya muchos más casos, ya que el detenido habría examinado a más de 2.500 alumnos durante el 2017, según han explicado los Mossos d'Esquadra a través de un comunicado.

La investigación se inició cuando la Prefectura de Tráfico de Barcelona informó de los hechos a los Mossos después de recibir una denuncia de una autoescuela del Vallès que alertaba de las presuntas irregularidades que se estaban produciendo por parte de un trabajador de la oficina local de Sabadell.

En colaboración con la Prefectura de Tráfico, los investigadores comprobaron que el detenido exigía una cantidad económica a los aspirantes a obtener el permiso de conducir si querían ser declarados aptos a la prueba de control de aptitudes en vías abiertas, conocido como examen práctico. En algún caso, el alumno no ni llegó a hacer la prueba y fue declarado apto por el examinador.

Según los Mossos, el detenido era selectivo con los alumnos a los cuales hacía la propuesta. Así, la gran mayoría eran personas inmigrantes, mayores de 30 años y que se habían presentado más de una vez a la prueba sin éxito. Normalmente, los abordaba el mismo día del examen.

El 25 de abril, el funcionario fue detenido acusado de los delitos de soborno, prevaricación y falsificación documental. El día siguiente pasó a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell y el juez lo dejó en libertad con cargos y con medidas cautelares. La investigación continúa abierta y los Mossos no descartan nuevas imputaciones o detenciones.