El etarra José Carlos Apeztegia Jaca ha sido detenido este martes en Hernani (Guipúzcoa) por la Guardia Civil. Se le acusa de haber facilitado a la banda armada datos e informaciones potenciales de objetivos a través de un canal estable desde la prisión.

Los agentes han podido constatar que el año 2002, mientras estaba condenado y preso por intento de asesinato mediante un atentado terrorista, Apeztegia habría conseguido elaborar un canal de comunicación estable y seguro desde la prisión con el cual se habría comunicado con ETA, para suministrar varias informaciones sobre potenciales objetivos proponiendo atentar contra ellos.

Alguna de estas informaciones comunicadas por el etarra preso acabó llevando los cuerpos de seguridad españoles a detener varios miembros de la banda en Saintes (Francia), el año 2003. Entre los detenidos se encontraba una de las responsables de la organización, Ainhoa García Montero.

La detención, llevada a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido posible gracias a la documentación recientemente entregada por Francia en España. Las investigaciones empezaron en el 2016 en el marco de una serie de operaciones de la Guardia Civil que tienen como objetivo descubrir a los autores de acciones cometidas por ETA que hoy en día siguen sin juzgadas.