El inspector jefe de la comisaría de la policía española (CNP) en Mataró, Fèlix Riesco, ha sido detenido este lunes por su vinculación con la operación antidroga que ha tenido lugar de madrugada en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs.

Según ha informado la propia policía, Riesco sería la persona que, presuntamente, avisaba a los traficantes de la Mina cada vez de que había prevista una operación policial. La investigación la ha llevado a cabo el departamento de Asuntos Internos del CNP, que acusa al inspector de los delitos de revelación de secretos y soborno. Como medida cautelar, el cuerpo le ha suspendido de empleo y sueldo.

Desde CNP se sospechaba desde hacía tiempo que alguna persona del cuerpo facilitaba información a las organizaciones criminales de la Mina cada vez que estaba prevista alguna operación policial contra los traficantes. Según detallan fuentes policiales, pronto las pruebas apuntaron hacia el inspector jefe de la comisaría de Mataró.

Diez detenidos

La investigación contra Riesco es una pieza separada del caso de la Mina, donde este lunes se ha detenido a diez personas más, nueve por delitos contra la salud pública. Durante los registros, que han hecho los Mossos d'Esquadra en ocho domicilios del barrio se ha intervenido importantes cantidades de dinero en efectivo, 162 kilos de plantas y 15 kilos de ovillos de marihuana.

El décimo detenido es Juan Carlos Ramos, concejal del PSC en Sant Adrià de Besòs. En la derivada política del caso también está implicado el gerente del Consorcio, Juan Luís Rosique, que hoy por hoy tiene condición de investigado. En este caso se sospecha que los dos cargos públicos desviaron dinero de las concesiones para la vigilancia privada de los pisos vacíos de la Mina, en conjura con el presunto jefe del entramado dedicado en venta y distribución de droga.