Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de las Corts han detenido a una mujer de nacionalidad argentina de 29 años como presunta autora de un delito de de estafa.

La investigación se inició cuando los familiares de la víctima interpusieron la denuncia en la cual informaban de que habían detectado la desviación de una gran cantidad de dinero. Además, indicaban que la autora del fraude era la cuidadora de la mujer mayor, enferma de Alzhéimer.

La trabajadora aprovechó que se había ganado la confianza de la víctima para encargarse de varias tareas rutinarias y así conseguir tener acceso a su libreta y tarjetas bancarias. A partir del 2015 empezó a retirar dinero que posteriormente se acabaría traspasando a su propia cuenta bancaria. Hasta 2017 se traspasó un total de 98.430 euros.

El 'modus operandi'

Los investigadores comprobaron mediante extractos bancarios que el modus operandi de la detenida consistía en retirar dinero en el cajero más próximo del domicilio de la víctima y unos días después ingresaba una parte —a veces la totalidad— en su propia cuenta bancaria. El importe de los reintegros en efectivo oscilaba entre los 300 y los 600 euros.

Los agentes pudieron comprobar que el dinero ingresado por la detenida en su cuenta bancaria guardaba una relación proporcional con el dinero retirado de la cuenta de la víctima. Además, también hizo más evidente su autoría el hecho de que ingresara el dinero pocos días después de haberlos retirado y que lo hiciera en la misma oficina, indicando el concepto "salario", cosa que daba a entender que eran gastos de trabajo de la mujer para quien trabajaba.

Órdenes de transferencias

Aparte de todos estos reintegros, que cada vez eran más frecuentes, la detenida ordenó una transferencia de 3.000 euros desde la cuenta de la víctima y figurando ella como destinataria y con el concepto "trabajo". Asimismo, los familiares defendían en todo momento que la víctima no tenía ningún gasto extraordinario ni ninguna motivación que supusiera un gasto ingente de capital.

La trabajadora fue citada en dependencias policiales para declarar sobre los hechos, pero no supo explicar el origen de todos aquellos ingresos, motivo por el cual fue detenida.

El día 8 de abril la detenida pasó a disposición de la autoridad judicial, quien decretó la libertad con cargos.